Con el objetivo de que el proyecto sea una realidad y no quede solo plasmado en los papeles, el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado tres charlas bajo el título ‘Jornadas sobre el corredor de cercanías Medina del Campo, Valladolid Palencia’. “Queremos impulsar un proyecto que cuenta con el apoyo de todas las administraciones -local, provincial y autonómica- que ya se planteó en 2015 por parte de Comisiones Obreras. Así los ha explicado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, quien el acto estuvo acompañado por Carlos López Inclán, uno de los líderes del sindicato.
La primera de las charlas se celebrará el 22 de febrero (19:00 horas) en el Centro Cívico Zona Sur y tratará sobre los aspectos técnicos del corredor ferroviario. La segunda, también técnica, será el 22 de marzo en el mismo lugar y a la misma hora. Las jornadas se cerrarán el 26 de abril, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid (19:00 horas) y tendrá un componente político ya que versará sobre el papel de las distintas administraciones ante el corredor.
López Inclán ha manifestado que la puesta en marcha de este corredor, aunque se planteará hace algo más de seis años, “toma aún más fuerza en el presente porque coincide plenamente con las políticas de transporte y medio ambiente fijadas por la Unión Europea”. Un proyecto que, en su opinión, “resuelve los problemas de movilidad en una parte importante de Castilla y León ya que transcurre por una zona muy habitada”. Según sus cifras podría favorecer a alrededor de 400.000 personas.
Asimismo, el representante de CCOO ha expresado, en cuanto a la demanda de este servicio, que “es suficiente” y no representa una inversión exagerada porque “la mayoría del trayecto ya está hecho”. Eso sí, tiene muy claro que para ser atractiva hay que cumplir tres premisas. “Más trenes de los que ya existen, una política de precios asequibles y una política pública atrayente para el servicio”.
Para Valladolid, López Inclán ha considerado que supondría “una revolución en el transporte metropolitano ya que conectaría muchos municipios y barrios de la provincia”. Así, se construirían apeaderos en Santovenia o en la zona sur de la ciudad -Parque Alameda o Covaresa-.
Respecto a la frecuencia de trenes, ha indicado que la propuesta inicial sería la de habilitar el servicio, entra las 6:00 y las 22:00 horas, “cada media hora con un tren por sentido”, si bien ha aclarado que “esa idea es adaptable”.
Actualmente las únicas dificultades para empezar a poner en marcha este corredor “vienen por parte de Adif, que nos ha dado largas”. El resto de los protagonistas de esta película, Ayuntamientos, Diputaciones y Junta de Castilla y León “estamos de acuerdo, incluso todos los partidos políticos”, ha concluido Saravia.
Túnel de Andrómeda
Aunque no es una obra que dependa del Ayuntamiento, Manuel Saravia también se ha referido al estado de las obras del túnel de Andrómeda que está construyendo Adif. “En la última reunión nos dijeron que se abriría a mediados de este mes. Hoy ya estamos a mediados y aunque queda muy poco para finalizarlo, yo calculo que a principios de marzo ya se habrá finiquitado”.