El Consejo Regulador de la DO Rueda ha elegido a Carlos Yllera Pérez (Valladolid, 1971) como presidente. Licenciado en Ciencias Económicas y Administración de Empresas por la Universidad de Valladolid, lleva más de una década al frente de Bodegas Grupo Yllera como director general, un grupo que ya va por la sexta generación de bodegueros y viticultores.
Es la primera vez que el pleno del Consejo Regulador de la DO Rueda elige como presidente a una persona que no representa una de las 12 vocalías del pleno. Su elección ha sido recibida muy positivamente ya que Yllera fue vocal del Pleno en la anterior legislatura, lo que aporta una gran experiencia en el funcionamiento del Consejo Regulador y le permite abordar su nuevo cargo con “ilusión y nuevas metas”. “Es un gran honor para mí representar al Consejo Regulador de esta Denominación de Origen”, afirma Yllera, cuyo mayor reto será “conseguir que las decisiones se tomen por consenso”, asegura.
Carlos Yllera sustituye así en el cargo a la anterior presidenta del CRDO Rueda, Carmen San Martín, que ha estado al frente del organismo regulador de 2016 a 2021. Por otro lado, el cargo de vicepresidente ha recaído en Mariano González Álamo, viticultor representante de ASAJA y vocal del actual Pleno por el estrato 1.
Nuevo pleno
El pleno del CRDO Rueda, conformado el pasado 16 de diciembre de 2021, está integrado por seis representantes de las bodegas y seis de los viticultores, todos ellos con voz y voto. Los bodegueros están representados por Luis Hurtado de Amézaga, de Herederos del Marqués de Riscal, Carlos Nieto Sepúlveda, de Pagos del Rey, Eduardo de Íscar de Íscar, de Altos de Ontañón, Jesús González Huerta, de Solar de Muñosancho, Carlos Villar Bada, de Bodegas Protos y Pablo del Villar Igea, de Hermanos del Villar.
Por otro lado, los vocales del sector productor se concretan en Mariano González Álamo, de González Bruchaut, Ramón Bocos Ruíz, de Sat Bocos Cantalapiedra, Ramón Prieto de Frías, Enrique Antonio Chico, Isaías Sastre Martín y Juan Carlos Nieto Llanos.