“Los ‘Versos de los Quintos’ suponen uno de los momentos más especiales en la vida de cualquier castronuñero o castronuñera. Es un legado cultural que heredamos de nuestros antepasados y que, como un regalo de la vida, nos da la oportunidad de ser protagonistas de este bonito rito. Una fiesta con la que el pueblo se siente identificado y que animo a conocer y a disfrutar a todas las personas que visiten nuestro municipio”, asegura Enrique Seoane, alcalde de Castronuño.
Cada ‘Domingo Gordo’, Domingo de Carnaval, la localidad vallisoletana celebra la fiesta de ‘Los Versos de los Quintos’. Es su celebración ancestral más relevante y el origen se pierde en el tiempo ubicándose la documentación de su celebración desde principios de los años 30 del siglo XX.
Los Quintos, vestidos con pañuelo o mantón atado al torso y sombrero adornado con cintas de colores, montados sobre caballos, se reúnen en el paraje de Carretejar para recitar sus versos, escritos desde el humor, relaciones a modo de presentación en sociedad, a los presentes. La procedencia familiar, los hechos ocurridos al que recita a lo largo de su vida, pifias, crítica social con sorna y desparpajo que acaban con la dedicatoria de las cintas de colores a sus seres queridos.
Aitana Martín Álvarez, y Miriam Planell Martínez son dos de estas Quintas que ya se preparan a una escasa semana para ser protagonistas en esa tarde del 27 de febrero en el bello municipio vallisoletano, bañado por el Duero.
“Una emoción muy grande”
“Estás esperando cumplir los 18 años para recitar los versos. Quieres hacerlo bien y tienes muchos nervios para cumplir. Al final sientes una emoción muy grande”, cuenta Aitana, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, mientras monta en su caballo y ensaya para que todo salga bien en ese día tan especial.
Nacida en Castronuño, y residente en el pueblo pucelano, a sus 18 años esta estudiante de 1º de bachillerato en el IES Juana I de Castilla de Tordesillas es amante de los equinos, de la caza y de pasárselo bien con sus amigos. Además, nos confiesa que aún no tiene claro a qué se quiere dedicar en el futuro.
“En los versos se cuenta alguna pifia. Algo que recuerdas durante toda tu vida. Alguna anécdota que vives con tu familia, o con los amigos. Yo, tendré unas palabras de recuerdo para una perra que tuve, que estuvo en el Campeonato de España de Galgos y que se llamaba Andrea de Coello”, nos cuenta la castronuñera.
Acompañada de su familia recitará esas palabras de vida para “abrirse un poco más a su pueblo” y para “dar el paso y dejar de ser niña para convertirse en mujer”. “Me levanto ya, desde hace unos días, nerviosa. Pensando en la ropa y en tener todo a punto para que ese día todo salga bien”, finaliza.
“Un repaso de tu vida en verso”
“Siento orgullo de poder participar en ‘Los Versos de los Quintos’. Es algo que llevas esperando desde pequeña y que deseas compartir con tu familia y también con tus amigos. Es un repaso de tu vida, pero en verso”, asegura Miriam Planell Martínez, otra de las Quintas que participará en el evento el próximo domingo, 27 de febrero.
Nacida en Valladolid, pero con residencia en el municipio, a sus 18 años tiene la ESO, pero dejó el bachillerato para opositar para Guardia Civil. Amante de pasar un buen rato con sus amigos, de montar a caballo y de nadar, la pucelana prepara con ganas también este especial momento para ella, que quedará marcado en su vida.
“Es algo que llevo preparando unos meses. La última semana es en la que más nervios tienes. La que quieres tener todo atado, pero como algo falle, tienes un problema”, nos cuenta convencida, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, explicando que ese día estará arropada por familiares y amigos, y también por las decenas de curiosos que acudirán al lugar para disfrutar con sus versos.
Miriam cuenta las horas para un día muy especial, pero controla el futuro en busca de entrar en la Benemérita. “Me ofrecieron la posibilidad de opositar para Guardia Civil este año y llevo desde octubre intentando aprobar la oposición”, afirma, mientras ata cada cabo para que todo salga bien el próximo domingo.
Tradición en Castronuño
Cada año son más los visitantes procedentes de diferentes puntos, ya no solo de la provincia, sino del país, los que se acercan hasta el pueblo vallisoletano para disfrutar, de un viaje único a través de la naturaleza primero, de ‘Los Versos de los Quintos’ después y de un buen refrigerio en los bares del lugar. Un plan perfecto.
Tras recitarse los versos, el momento de “correr las cintas” es único. Los Quintos cabalgan bajo un antiguo avión de madera del que cuelgan cintas que han de extraer con la ayuda de un punzón. Estas cintas, que los jóvenes consiguen, son dedicadas y repartidas entre sus familiares y amigos y serán lucidas al cuello como un preciado tesoro.
Un día después, el lunes de Carnaval, los Quintos recorren la localidad acompañados por la banda de música mientras hacen parada en las casas de dichos Quintos, recibidos con honores y lugar en el que se volverá a echar su verso en la puerta de casa.
Un día que quedará marcado en la memoria de Aitana y Miriam y una tradición con mucha historia para vivir en un pueblo mágico como Castronuño.