Traspinedo, Valladolid, Castilla y León y toda España todavía andan conmocionados por la desaparición y posterior muerte de Esther López de la Rosa. Casos de desaparecidos que provocan el trabajo en equipo de las fuerzas de seguridad, la colaboración ciudadana y todo lo que sea posible. Para la Policía no hay casos cerrados sin resolver, siempre siguen buscando a aquellos que un día desaparecieron sin dejar rastro. No importa los años que hayan pasado, siempre se sigue buscando.
Algunos ejemplos de ello los tenemos en Castilla y León donde el Centro Nacional de Desaparecidos tiene en su base de datos siete casos abiertos de desaparecidos, aunque existen muchos más. Desde hace 32 años con Dolores Sánchez al más reciente de Jesús en Salamanca.
María Dolores Sánchez Mayo
Es el caso más antiguo de desaparecida que se conoce en Castilla y León, concretamente en Medina del Campo. Desapareció el 24 de julio de 1990, cuando tenía 21 años, medía 1.60 y pesaba 50 kilos. Su edad actual sería la de 53. Incluso fue uno de los primeros casos que abordó el programa ‘Quién sabe dónde’ del famoso Paco Lobatón se presentó en Medina para entrevistar a los padres. Esa mañana tenía que ir a trabajar como asistenta del hogar a un domicilio particular de Huerta del Rey, pero nunca llegó.
Timoteo Pérez Arconada
Desapareció el pasado 13 de enero en Carrión de los Condes (Palencia). Tiene 76 años. Mide 1.70 m y pesa 70 kg. La última vez que la familia contactó con él fue sobre las 12:15 horas de esa noche, sin poder averiguar donde se encontraba. En el momento de su desaparición vestía pantalón verde, jersey azul grisáceo y no llevaba abrigo.
Abdón González
Desapareció el 19/03/2001 en Medina de Pomar (Burgos). A los 69 años, la última vez que se le vio vestía camisa clara, camiseta interior de color blanco y pantalón oscuro. Se fue sin dejar ni rastro, sin portar ningún documento identificativo, sin dejar atrás ninguna nota que pudiera alimentar la investigación policial. Sobre la mesa encontraron restos de comida, las llaves, la cartera y los animales que cuidaba.
Miguel Fernández García
Desapareció el 02/09/2016 en Figueruela de Arriba (Zamora) cuando tenía 78 años. La última vez que se le vio vestía camisa de color caqui, gorra azul, camiseta de tirantes blanca y calzoncillos tipo boxer. Salió de casa con el DNI, con unos cinco euros y el móvil. Nada más se supo.
Camelia Simona Melu
Poco o nada se sabe acerca de la misteriosa desaparición de Camelia Simona Melu, la joven de 15 años de Nava del Rey. La noche del 9 de julio de 2019, cenó, se preparó y, poco después de las 23.00 horas, salió de su casa ubicada en la calle Alta del Castillo de la localidad vallisoletana, donde vivía con su madre, Blasbu, su hermana Denisa, su tía y sus cuatro primos. Jamás volvió a la vivienda. Mide 1.65 y pesa 55 kg. La última vez que se le vio vestía pantalón vaquero negro, chaqueta negra con tira rosa fluorescente y zapatillas.
Teodoro Sánchez Bravo
Tordesillas se movilizó el pasado mes de agosto para buscar a Teodoro Sánchez Bravo, un hombre de 97 años. Todo el pueblo lo buscó por las zonas cercanas al río, caminos y tierras de cultivo situadas a las afueras de la localidad, pero sin éxito.
Melchor Bueno Guisado
La policía de Ávila mantiene abierta la búsqueda de Melchor Bueno Guisando, un menor de 15 años que desapareció el 18 de mayo de 2021 de un centro de acogida de una localidad de la provincia.
Por supuesto no son todos. La página web del CNDES recoge aquellas desapariciones cuya publicación es considerada necesaria por las unidades policiales para la resolución del caso con la mayor celeridad. Por otro lado, la publicación de la foto requiere la autorización expresa de un familiar o allegado de la persona desparecida, permiso que en ocasiones puede haber sido denegado, según informa la Policía a este periódico. Sin embargo, en la página de SOS Desaparecidos se pueden ver muchos más.
Las niñas de Aguilar
Virginia Guerrero Espejo y Manuela Torres Bouggefa desaparecieron el 23 de abril de 1992 en Reinosa. Guerrero, entonces de 14 años, y Torres, de 13, fueron vistas por última vez haciendo autostop de Reinosa a su ciudad natal de Aguilar de Campoo (Palencia), localidades separadas 32 km de distancia. El caso continúa sin resolver.
Guillermo Cancho Alejos
Desapareció en Burgos el 4 de mayo en 2006 cuando tenía 60 años. Salió de casa a las 10:00 de la mañana para reunirse con sus amigos con los que paseaba cada día, pero ese día no se presentóHombre de 1,65 m, complexión delgada, calvicie parcial y resto de cabello canoso, ojos marrones, piel morena y ligera cuperosis en la zona de la nariz. No sufre ninguna enfermedad física ni mental.
Ausencio González Herrero
Desapareció el día 22-09-2009 en Rapariegos, Segovia, cuando tenía 58 años. El día de su desaparición sobre las 9,20 horas de la mañana salió de su casa conduciendo un Ford Mondeo de color gris plata con matrícula SG-6817-I. En su pueblo era conocido como Alfredo.
Ainhara Arribas Abajo
Ainhara Arribas Abajo desapareció el mes de abril de 2019 en Salas de los Infantes, en Burgos, y se sigue sin tener pistas de su paradero.Tiene 24 años, mide 1,65 y pesa 60kg. Cuando desapareció tenía el pelo liso castaño, vestía pantalón vaquero, sudadera con capucha de color caqui y una cazadora negra marca Quechua.
José Luis González Álvarez
De 43 años, está desaparecido desde 2014 en Cubillos del Pan en Zamora, sin que por el momento se tengan pistas sobre su posible paradero.
"Lo más duro para las familias es cuando llega la noche y se deja de buscar a su ser querido. Se van a casa deseando que llegue el día para empezar de nuevo la batida”, así decían en la serie Desaparecidos, donde el inspector jefe Santiago Abad (Juan Echanove) no se cansaba de decir: “Nosotros seguimos buscando”.