El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, con su titular Soledad Ortega a la cabeza, mantiene el secreto de sumario en las diligencias que se siguen para investigar la desaparición y la muerte de Esther López, como han confirmado a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León fuentes judiciales.
El secreto de sumario se acordó en este caso para la práctica de determinadas diligencias y hasta que no se obtengan, la causa se mantendrá secreta. En este caso no se acordó el secreto de sumario por un mes, han apuntado las mismas fuentes.
Cadera rota y latigazo vertical
A falta de conocerse el informe definitivo de la autopsia, la tesis del atropello parece cobrar fuerza. En el informe preliminar de la autopsia se avala esta teoría, después de que el cadáver presentara una cadera rota y un latigazo cervical.
La investigación trata ahora de localizar al presunto autor del atropello y la Guardia Civil estaría buscando vehículos tipo todoterreno que podrían ser compatible con un golpe en la zona torácica teniendo en cuenta la altura de Esther López.
La Guardia Civil, en el lugar en el que se encontró el cadáver de Esther López el pasado 5 de febrero, a unos metros del Restaurante La Maña y en dirección a la localidad vallisoletana de Traspinedo, reconstruyó los hechos en el lugar unos días más tarde, simulando un atropello.
Este informe de la autopsia no aclara cuál fue la causa de la muerte de la mujer de Traspinedo, si fueron los traumatismos y una hemorragia interna lo que le provocó el shock hipovolémico.
La autopsia definitiva espera tener los resultados de toxicología para añadir más información que aclare las circunstancias de la muerte.
También queda concretar cuanto tardo en morir y si pasó horas en la cuneta a temperaturas bajo cero. Además de determinar si el cuerpo estuvo todo el tiempo en la misma posición o si fue movido.
El cuerpo de Esther, además, estuvo boca abajo con el abrigo puesto, la ropa sucia y congelado, como la hierba que la rodeaba por las bajas temperaturas.
"Por el buen camino"
A la espera del informe forense definitivo, este lunes 22 de febrero, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguraba que “vamos a conocer qué pasó y las responsabilidades que se deriven de estos hechos” y añadía que los efectivos de la Guardia Civil y las Unidades Especializadas están trabajando con la misma intensidad que desde el primer día”.
“Me atrevo a decir que vamos por el buen camino y que trabajamos con toda la intensidad y con todos los agentes y recursos necesarios. Que nadie tenga la más mínima duda de que esto se va a resolver a la mayor brevedad posible. Es un caso muy complejo desde el primer día”, finalizaba Barcones.