El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid presentará, en el pleno del próximo miércoles, 2 de marzo, una moción para que se elimine, de la futura Ordenanza Municipal, la propuesta de zona de bajas emisiones de máximas restricciones -3,1 kilómetros cuadrados incluyendo una población de casi 50.000 personas-. Una decisión que, en palabras del portavoz de esta formación política, Javier García Bartolomé, se toma porque “la ZBE que presenta Óscar Puente es integrismo ecológico”.
El líder de Vox ha indicado que “Valladolid no tiene problemas de contaminación”, una afirmación que ha basado en el propio Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento en el que “se reconoce que la ciudad “nunca ha sobrepasado los límites legales de contaminación en el aire e incluso que ya cumple con los objetivos marcados por la Junta de Castilla y León según los referentes marcados por la OMS y la Unión Europea”. Es más, para el portavoz “el único problema de contaminación que tiene Valladolid es Óscar Puente porque es tóxico”.
Además, ha subrayado que la propuesta de esta zona “no se hace por la salud de la gente”, sino que esconde intereses “de grupos ecologistas”.
Por eso, desde Vox se va a proponer una nueva Zona de Bajas emisiones “más limitada” porque la que presenta el equipo de Gobierno “aumentará su extensión a más del doble de la propuesta inicial, pasando de ocupar una superficie de menos de 1,5 kilómteros cuadrados hasta una extensión total de más de tras kilómetros cuadrados".
De esta forma, Vox entiende que las restricciones de tráfico se ampliarán, no sólo al centro de la ciudad, sino que llegarán hasta los barrios cubriendo el Paseo de Farnesio en Delicias, calle Estación incluyendo la plaza Circular, Real de Burgos y Rondilla de Santa Teresa, puentes Mayor, Poniente, Isabel la Católica y Adolfo Suárez, cerrando el perímetro el Paseo del Arco de Ladrillo.
Además, García Bartolomé ha añadido que “el alcalde justifica este dislate con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de transporte sin emisiones de CO2”, una circunstancia que provocará “enormes perjuicios que en la movilidad y en la actividad económica de nuestra ciudad”.
Menos calles afectadas
En ese sentido Vox propondrá, en el pleno de mañana, miércoles 2 de marzo, que “la Zona de Bajas Emisiones tenga una superficie de aproximadamente 0,34 kilómetros cuadrados, casi la décima parte de la ZBE que propone Puente. Esta zona comprende zonas mayoritariamente ya peatonalizadas, como son las comprendidas dentro de las calles María de Molina, San Lorenzo, San Benito, Doctor Cazalla, Macías Picavea, Arzobispo Gandasegui, López Gómez, Plaza España y Miguel Íscar”. Además, se permitirá el normal tráfico de vehículos en los ejes Poniente-Cebadería-Fray Luis de León, y en Duque de la Victoria y Bajada de la Libertad.