El Gobierno concede a Almudena Grandes lo que niega a Miguel Delibes desde hace años
El PP ha pedido en numerosas ocasiones dar el nombre de su ilustre escritor al aeropuerto, pero se lo han rechazado por ser un “proceso delicado” que requiere “consenso social”
3 marzo, 2022 18:15Noticias relacionadas
El Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios han decidido realizar un homenaje póstumo a Almudena Grandes y en próximas fechas se añadirá el nombre de la escritora, fallecida el pasado 27 de noviembre a los 61 años víctima de un cáncer, a la estación de ferrocarril Puerta de Atocha, que pasará a llamarse Puerta de Atocha-Almudena Grandes. Así lo ha anunciado la la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez: “La Estación Puerta de Atocha se llamará Estación Puerta de Atocha Almudena Grandes. A lo largo de este año vamos a poner nombre de mujer a las principales estaciones de nuestra red. Merecemos una España que reconoce a sus mujeres”.
Una decisión aplaudida por muchos y criticada por otros. Por ejemplo, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Un proceso que ahora parece sencillo de realizar, pero que la ciudad de Valladolid no pudo realizar cuando en el Congreso de los Diputados se presentó una iniciativa para renombrar al Aeropuerto de Valladolid como ‘Miguel Delibes’. En esa ocasión, el mismo Gobierno de Sánchez lo definió como “un proceso complejo y delicado”.
Así lo ha denunciado el diputado por Valladolid en el Congreso, Eduardo Carazo, quien ha denunciado el agravio comparativo y ha publicado en su cuenta de Twitter la respuesta que recibió del Gobierno cuando preguntó por escrito al respecto a través del Congreso en marzo de 2021 ante la posibilidad de cambiar el nombre del aeropuerto vallisoletano. “El cambio de denominación de estaciones y aeropuertos es un proceso complejo y delicado en el que hay que tomar en consideración cuestiones económicas, de gestión de marca, impacto reputacional, aceptación pública, facilidad de reconocimiento e identificación por los usuarios, consenso social y consenso entre posibles afectados, y gestión administrativa y empresarial”.
❌ El Gobierno me contestó cuando pedí que se cumpliera la iniciativa aprobada por el Congreso de renombrar al Aeropuerto de Valladolid como “Miguel Delibes” que era un proceso “complejo y delicado”.
— Eduardo Carazo (@educarazo) March 3, 2022
Salvo que lo ordene la Ministra, supongo 🤷🏻♂️ @raquelsjimenez https://t.co/8aG08kx3wO pic.twitter.com/1U9DoPxlRc
Además, la respuesta añade que se aconseja “acometer estos cambios de forma prudente, y pasarlos adecuadamente en el tiempo para evitar disrupciones que pudiera mermar la relevancia o el impacto que se persigue”.
Para terminar, el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, manifestó “su reconocimiento por la figura literaria de don Miguel Delibes”. Pero no hubo cambio, de esta manera Carazo se pregunta si es “un proceso complejo y delicado, salvo que lo ordene la Ministra, supongo”.
Ya lo pidió C's
Los 'populares' recuperaron en su día la iniciativa que ya había pedido la diputada de Cs por Valladolid, Soraya Mayo, para añadir el nombre de Miguel Delibes al Aeropuerto, pero no llegó a debatirse ante la disolución de las cámaras y la repetición electoral.