Para conmemorar el Día Mundial del Linfedema, que se ha celebrado el 6 de marzo, Vallsur colabora con Adelprise CYL, la Asociación de Linfedema Primario y Secundario de Castilla y León, iluminando la emblemática fuente del centro comercial de color azul y decorando con mariposas azules, el color de la suerte, en señal de apoyo y visibilidad a esta enfermedad.
Durante una semana, desde el día 7 y hasta el 13 de marzo, además de mostrar su compromiso con los enfermos de linfedema, Vallsur expone la obra `La Ciudad Lejana´, una pintura colectiva a gran tamaño realizada por 61 alumnos de la escuela Imaginarte de Valladolid, que representa la tristeza de la despoblación del mundo rural.
Acompañada de unos versos del poeta Antonio Gamoneda, quien ha conocido el paisaje de esas tierras, la obra tiene como objetivo mostrar los pueblos en toda su esencia, la importancia de los mismos y sus culturas, para que ninguno quede olvidado, al igual que las personas que sufren enfermedades no tan reconocidas socialmente.
De esta forma, desde Adelprise CYL buscan sensibilizar sobre esta patología que suele ser desconocida para las personas que la padecen. Asimismo, se constituyen como un punto de encuentro para los enfermos y familiares con el fin de ayudarles en los diferentes cuidados que requiere esta enfermedad.
El linfedema es una enfermedad crónica que se produce cuando el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa y provoca una hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo. Existen diferentes tipos de linfedema: primarios, causados por una alteración del desarrollo idiopático del sistema linfático; y secundarios, que son motivados por la alteración del sistema linfático, muchas veces por tratamientos oncológicos.