La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) se han congregado este miércoles a mediodía en la Plaza Mayor de Valladolid, en una concentración reivindicativa con ocasión del Día de la Mujer. Durante el acto, dos portavoces han leído el comunicado conjunto de los dos sindicatos donde han expuesto algunas de sus principales reivindicaciones. Entre ellas, destacan la de "impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, adaptar dicha negociación a la nueva normativa reglamentaria y dotar de los recursos públicos necesarios que contribuyan al cumplimiento de este objetivo". "Debemos exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación", aseguró la portavoz de CCOO.
Las oradoras pusieron énfasis también en la necesidad de "combatir la violencia machista desde los centros de trabajo" y destacaron algunas medidas sociales, como la implementación del Salario Mínimo Interprofesional "hasta situarlo en el 60% de la media salarial", además de "incrementar y mejorar las políticas activas de empleo con perspectiva de género". Durante el acto, se ha dado especial protagonismo al sector de los cuidados, un ámbito que, para los dos sindicatos "es imprescindible dignificar y valorarlo como es debido". "Debemos colocar los cuidados en el centro de la vida, puesto que todos y todas en algún momento de la vida vamos a necesitar ser cuidados y cuidadas", ha asegurado la portavoz.
Defensa de los derechos del sector de los cuidados
Precisamente, dos delegadas pertenecientes al sector de los cuidados, Alicia y Mariola, han cerrado el acto incidiendo en algunos de los problemas pendientes de resolver en su ámbito de trabajo. "La mayoría somos trabajadoras de sectores concertados por la administración o directamente privatizados por esta, y exigimos que la administración se comprometa con nuestras mejoras laborales y salariales", ha afirmado con rotundidad una de las oradoras.
Ambas han destacado la necesidad de que la sociedad visibilice a las mujeres que se dedican a los cuidados. "Exigimos que estos cuidados profesionalizados se pongan en el centro de la vida, con unas políticas publicas que les den la importancia que se merece y que sobre todo dignifiquen nuestras condiciones laborales", han señalado. Las portavoces sindicales han finalizado su discurso invitando a todos los asistentes a acudir esta tarde a la manifestación feminista que partirá a las 20:00 horas de la Plaza de la Fuente Dorada.