Fresno el Viejo, localidad vallisoletana situada a 73 kilómetros de la capital, se ubica en el extremo suroccidental de la provincia. Un municipio antiguo y con mucha historia. De ahí el apellido de su nombre, y su nombre, que proviene de la cantidad de fresnos existentes en la orilla del río Trabancos que cruza la localidad.
De su historia, muchos saben. Sin embargo, su influencia como lugar de encuentro nocturno hace 30 años es un poco más desconocida. “Fresno contaba, hace años, con una discoteca y con tres disco-bares. La gente de los municipios de las zonas cercanas, como Medina del Campo, salía en su pueblo y se venían después aquí. Nuestro municipio se convirtió, durante mucho tiempo, en el pueblo de moda de la zona”, nos explica el alcalde actual, Luis Miguel Muñumer.
Ahora, Fresno quiere recuperar ese ser referencia de la fiesta nocturna en la provincia. Todo después de la inauguración de ROLED, un disco-bar que volvió a reabrir sus puertas el pasado sábado 5 de marzo, tras más de cinco años cerrado. Se ubica en la calle Julio Delgado del municipio y promete noches de gloria para muchos.
Fresno el Viejo como “referente de la fiesta”
Sergio Mulas y Carlos Monsalvo son dos jóvenes de Fresno el Viejo, de 25 y 23 años respectivamente, que han decidido emprender en el mundo de la música y la hostelería. Han hecho de su afición, su profesión, porque también se dedican a hacer todo tipo de eventos relacionados con la música. Desde las fiestas de un pueblo hasta una boda.
“El ROLED es el Disco-Bar del pueblo. Tras casi cinco años cerrado buscamos que sea punto de encuentro entre varias generaciones que hemos empezado a salir. La única intención es la de devolver a Fresno al lugar que le corresponde como referente en la fiesta y que cada persona que viene al pueblo quiera volver”, añade Sergio Mulas.
En un mes, estos dos emprendedores han llevado a cabo un lavado de cara al establecimiento, con una capa de pintura, y han mejorado su iluminación. Un Disco-Bar que está abierto de viernes a domingo, de 16.00 a cierre y que busca recibir con los brazos abiertos a todo el que busque diversión.
Éxito en la reapertura
“La publicidad ha sido la clave para conseguir el éxito de la inauguración. Un mes antes hicimos correr el rumor de que algo grande iba a pasar en Fresno el 5 de marzo, sin dar más detalles, y fue brillante. Agradecemos a todos los amigos que compartieron el mensaje y nos ayudaron a difundirlo”, añade Sergio.
Y llegó el sábado. Mientras el pueblo entero disfrutaba en la Plaza de Toros con las tradicionales vaquillas de Carnaval, los dos jóvenes emprendedores daban los últimos retoques en el Disco-Bar ROLED hasta que a las 18.00 levantó sus persianas y decenas de personas, disfrazadas y con ganas de bailar y disfrutar, comenzaron a llegar al lugar.
“La reapertura ha sido un éxito total. Queremos agradecer a todo el mundo que vino. Tanto forasteros como vecinos del pueblo. Pero, también avisar de que esto ha sido solo el pistoletazo de salida. Queremos hacer fiestas todos los fines de semana con diferentes grupos en directo, djs y muchas cosas más”, asegura nuestro entrevistado.
“Muy positivo para el pueblo”
“La reapertura de la discoteca ROLED es algo que será muy positivo para el pueblo ya que dará vida al municipio y atraerá a turistas que podrán disfrutar de todos los aspectos positivos que tiene Fresno el Viejo”, asegura el primer edil del municipio vallisoletano, orgulloso, tras la brillante apertura de dicha discoteca.
Luis Miguel Muñumer echa la vista atrás y recuerda como, hace 30 años, su pueblo era una referencia nocturna en la provincia. “Los de mi generación lo recordarán”, asegura, citando a la Discoteca Aries, que se ubicaba en la Plaza España de Fresno el Viejo, y que incluso “abría los jueves” invitando ese día a las chicas a “entrar gratis”.
El Ayuntamiento del municipio vallisoletano ha ayudado “todo lo que ha podido” a sus establecimientos hosteleros en estos dos años de pandemia ayudándoles a “solicitar subvenciones” o “eliminando tasas de terrazas”.
“Lo que veo más importante es que el Ayuntamiento genera actividades durante muchos fines de semana a lo largo del año, lo que hace que la gente venga al pueblo y salga de casa”, finaliza el alcalde.
Fresno quiere ser, además de referente cultural e histórico, pieza clave en la noche de la provincia vallisoletana y con la reapertura de esta discoteca da un pasito más para conseguirlo.