55 calles de los barrios y del centro de Valladolid son las que van a ser objeto de reformas y reurbanizaciones, renovaciones de las redes del agua y cambio en el alumbrado durante 2022. Esos son el tipo de actuaciones que se realizarán “con protagonismo para los peatones, los ciclistas, el transporte público y también una reordenación de los aparcamientos de vehículos privados", tal y como ha explicado el alcalde Óscar Puente.
El regidor, junto al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, han presentado la programación de obras que se ejecutarán durante el ejercicio con cargo al Contrato de Conservación. En la comparecencia también han estado acompañados por Francisco Pérez Nieto, jefe del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras y Jesús Briones, jefe del Centro de Conservación.
El volumen total de la inversión que se va a realizar “es muy importante, alcanzando en el presente ejercicio la cantidad de 6,2 millones de euros”. Importe que se desglosa en tres millones del presupuesto ordinario del citado Área para las actuaciones de conservación viaria, excluidas las dirigidas específicamente a la renovación de aglomerados; algo más de 580.000 euros que corresponden a intervenciones aprobadas en la anterior convocatoria de Presupuestos Participativos cuya ejecución, inicialmente prevista para 2021 fue finalmente pospuesta a 2022; 1.300.000 euros corresponden a la última convocatoria de Presupuestos Participativos a ejecutar en el presente 2022; y 1.400.000,00 euros corresponden a la inversión complementaria que realiza la sociedad municipal Aquavall para acometer renovaciones, ampliaciones o reformas de las redes de abastecimiento y saneamiento en las vías en las que se realicen las intervenciones anteriores.
Criterios de intervención
En cuanto a los criterios de urbanización, el abanico es amplio. Así, se realizarán mejoras en la movilidad peatonal con nuevas zonas estanciales, peatonalizaciones de calles y plazas, ensanche de aceras, adaptaciones de mejora de la accesibilidad o reparación de pavimentaciones dañadas por las raíces de los árboles.
También habrá cambios en la movilidad ciclista con nuevos tramos de carriles bici segregados en calzada o en plataforma contigua a la acera y conexiones entre itinerarios ya existentes. Respecto al transporte público, se crearán nuevas plataformas en las paradas de autobús y reubicación de marquesinas.
Se harán también reordenaciones en los aparcamientos y reservas con eliminación en zonas peatonalizadas con reubicación en zonas próximas, nuevos espacios de aparcamiento, ampliación de otros y zonas específicas para residentes. Por último, habrá mejoras en la accesibilidad rodada y seguridad vial con la renovación de firmes agotados, mejoras de trazado, completar itinerarios en vías sin pavimentación previa, adaptaciones para reducción de velocidad.
Las calles principales afectadas
Respecto a la programación o distribución espacial, cabe indicar en primer lugar que se abarca ampliamente toda la ciudad, con más de 55 actuaciones en vías públicas de todas las zonas y barrios de Valladolid. Así, en la zona Norte se incluyen obras en las calles Calveras y Santa Cipriana, Roncal, Plaza Conde Arteche, Amor de Dios, Nuestra Señora, Quebrada, Siglo de Oro y Cardenal Torquemada.
En la zona Este se programan actuaciones en las calles Reyes Magos , Avenida Valle de Esgueva, Cañada de Fuente Amarga, Geranio, Avenida Fernando Ferreiro, Pelícano, Cádiz, y Benito Menni.
Para la zona Sur se prevén actuaciones en Avenida Irún, calle y plaza Falla, Granados, nuevo aparcamiento en calle Juan de Herrera, Depósito, Puente de la Hispanidad, Poseidón y Zeus, Tierra de Sepúlveda, Federico García Lorca, Ortega y Gasset, Avellano y Fuentes y Manojos.
En la zona Oeste está previsto intervenir en el Paseo del Obregón, Fuente el Sol, Neptuno, peatonales en el Barrio de la Victoria, Camino Contiendas, escaleras del Barrio Girón, Plaza de la Siega, Rastrojo, Mariano García Abril, Pintor Jorge Vidal y rampa en Avenida Salamanca.
Por último, en la zona Centro se programan obras en Plaza de San Nicolás, Plaza de la Trinidad, Catedral, Plaza Cantarranas, callejón de Torneros, Plaza del Colegio de Santa Cruz, Plaza de San Andrés, San Luis, Santiago Rusiñol - Vadillos - Casasola, Paulina Harriet, Plaza Colón y Navarra y Aragón.
En el cronograma de obras no están incluidas las campañas de aglomerado. Además, a estas previsiones de obras en la ciudad hay que añadir algunas actuaciones más contempladas en el Presupuesto Municipal 2022, que o bien se están ejecutando actualmente o bien saldrán a licitación en los próximos meses, pero que no forman parte de las actuaciones ejecutadas con el Contrato de Conservación.
Este es el cronograma completo de las obras en Valladolid durante 2022.