La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha presentado en la Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel, la exposición de Juan Pablo Sánchez, “Ellos” que permanecerá abierta en este espacio del 16 de marzo al 30 de abril de 2022, en el horario habitual de la sala.
La muestra se compone de una selección de óleos, dibujos y esculturas realizados en su mayoría en los dos últimos años. La exposición está dedicada a mostrar esta figura del artista en su etapa de madurez. El interés y la belleza del conjunto no son sólo el resultado de la maestría de su técnica, sino también de la auténtica decantación espiritual, resultado de la observación y dedicación al arte. La celebración de esta exposición supone el mejor homenaje a la figura de un pintor.
Juan Pablo Sánchez practicó desde el primer momento la figuración, aunque llevada al límite con la abstracción. Desde sus comienzos está presente el barroco y sobre todo la huella de los grandes pintores españoles como Velázquez, Goya, Solana, Picasso, y con otros artistas como Soutine, Cézanne, Tiziano, Permeke o Rothko, los que dan nombre a esta exposición ‘Ellos’. Su análisis de otras épocas y la esencia más dramática de lo español hacen que sus figuras desnudas, bodegones, animales u objetos recreen imágenes grabadas en su memoria desde niño.
Juan Pablo Sánchez
Juan Pablo Sánchez nació en Casablanca (Marruecos), en 1949. Asistió desde muy joven a clases de dibujo y pintura. Estudió en reconocidas escuelas de Bellas Artes en España y en el extranjero: la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; el College Tecnique de Dibujo Técnico de Marruecos; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid o la Escuela de Litografía y Grabado Saint-Quën de París y aunque terminó la carrera de Magisterio, nunca ejerció de maestro de escuela, aunque sí destinó 10 años de su vida a la docencia en las Bellas Artes.
Vivió en varias ciudades españolas, La Coruña, Córdoba, Sevilla ó Madrid y también en Casablanca, París o Nueva York. En 1974 fija su residencia definitivamente en Segovia. En 1978 funda y dirige hasta su cierre en 1987 la primera Escuela de Grabado y Litografía de Segovia “Antonio Espinosa de los Monteros”.
En el año 1961 con sólo 12 años gana su primer premio de dibujo en La Coruña y a lo largo de su carrera es seleccionado para varios premios de pintura como el “Adaja” de Ávila, “La Gaceta” de Salamanca y en el año 2000 gana el primer premio del II Certamen de Pintura de la Fundación Nicomedes García.
En todos estos años ha participado en infinidad de exposiciones individuales y colectivas, en Segovia, Santander, Zamora, Salamanca, Teruel, Zaragoza, Palencia, Madrid y en Ferrara (Italia). Su carrera artística, no sólo ha sido dedicada a la pintura, también es un gran dibujante, grabador y escultor. Actualmente, dedica su tiempo a seguir pintando día a día.