¿Cómo era Valladolid en 1808?: paralelismos y alusiones con la Ucrania de hoy
El escritor José María Atienza presenta este viernes la cuarta edición de su novela histórica ‘Un Lugar llamado Adda' donde hará mención de las similitudes entre el pueblo castellano y el ucraniano
17 marzo, 2022 09:19Noticias relacionadas
Dos imperialismos, el francés de hace algo más de 200 años y el ruso de hoy. Dos líderes absolutistas que desean conquistar el mundo: Napoleón y Putin. Dos pueblos que quieren luchar por no ser sometidos: el español y el ucraniano, y liderados por personajes carismáticos, Zelenski hoy, El Empecinado y otras figuras populares entonces. Quizás la guerra actual de Ucrania tiene más paralelismos con la que vivió Valladolid, Castilla y León y España a comienzos del siglo XIX de lo que uno pueda imaginar.
A estas conclusiones ha llegado el escritor José María Atienza, quien presenta este viernes la cuarta edición de su novela histórica ‘Un Lugar llamado Adda’, que transcurre en su mayor parte en la región de Tierra de Campos y donde ha encontrado muchos elementos que se pueden comparar con la actual guerra que se está librando en Ucrania. “El pueblo de Valladolid resistió bravamente cada una de las embestidas (al igual que hoy el pueblo ucraniano), gestándose el nacimiento de auténticas leyendas vivas (El Empecinado –de Castrillo de Duero-, Clara del Rey –villalonesa-, Chagarito, Jerónimo Saornil y un largo etcétera de figuras vallisoletanas que resistieron). Ellos y ellas lucharían hoy en las calles de Valladolid como lo hacen los ciudadanos de Ucrania”, asegura el escritor a El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.
Atienza presenta este viernes la cuarta edición en un evento cultural titulado ‘¿Cómo era Valladolid en 1808?’. El evento pretende ser, según palabras de su propio autor, "mucho más que la presentación de un libro", pues en él no solo se dibujará “un retrato de la sociedad vallisoletana de comienzos del siglo XIX”, sino que también se describirá cómo ésta se vio profundamente afectada por la llegada de tropas extranjeras, “con claros paralelismos y alusiones a la Ucrania de hoy”, explica el autor.
“El público saldrá con la sensación de conocer mejor el Valladolid de 1808, ese Valladolid que fue violentamente invadido por tropas extranjeras, de comprender cómo la vida de nuestros antepasados se vio profundamente alterada por el afán imperialista de Napoleón” –afirma el autor, en claro paralelismo con la situación actual que vive la población de Ucrania tras ser invadida por Rusia.
Recorrido por Tierra de Campos
El evento, que tendrá lugar en la Casa de Zorrilla (C/ Fray Luis de Granada, 1) este viernes 18 a las 20:00, y que será retransmitido en directo por internet a través del Facebook de Casa de Zorrilla, aprovechará el hilo argumental de la novela histórica ‘Un lugar llamado Adda’ para hacer un recorrido por los enclaves más carismáticos del Valladolid de hace más de 200 años y reconstruir acontecimientos históricos que tuvieron lugar no solo en nuestra capital (por ejemplo, el hecho de que Valladolid fuera durante 11 días capital oficiosa del imperio napoleónico), sino también en otros enclaves de nuestra provincia como Medina de Rioseco, Mayorga, Cabezón de Pisuerga o Villalón de Campos.
Afortunadamente, la resistencia del pueblo obligó a Napoleón a desistir de su empeño imperialista 6 años después. "El mayor error que he cometido es la expedición a España", llegó a reconocer el mismísimo Napoleón Bonaparte en la Isla de Santa Elena después de que la derrota de sus ejércitos y la pérdida de doscientos mil soldados significara el final de su sueño de alzarse como Emperador de Europa. Ojalá pueda repetirse la historia en tierras ucranianas.
Tras haber alcanzado la cifra de 800 ejemplares distribuidos en menos de siete meses y haber cosechado más de 6.000 visitas a su blog, Atienza convoca nuevamente al público vallisoletano para presentar la cuarta edición de esta novela histórica ambientada en el Valladolid de comienzos del siglo XIX.