Vuelta a la normalidad...de momento. La Molinera, el centro social de la Avenida de Burgos, ha recuperado el edificio tras expulsar a la Policía porque no llevó la orden de lanzamiento que acredita la hora y fecha del desalojo. La ausencia de este documento ha provocado que los agentes municipales se hayan tenido que ir, y que los miembros de La Molinera hayan vuelto a ingresar "para no salir".
Y es que, en opinión de los portavoces, "La Molinera no ha sido desalojada, por que han sido desalojados los antiguos propietarios de La Perla, que abandonó a los trabajadores y no pagó las deudas a los proveedores. Nosotros seguimos aquí, desarrollando nuestra actividad normal", han insistido. La Policía también ha querido ofrecer su versión, negando cualquier tipo de desalojo, pero sí habla de lanzamiento.
La abogada del colectivo, Rosario Achúcarro, se ha personado en el edificio para pedir esta documentación, pero la falta de esta notificación permite a los miembros de La Molinera volver al edificio. Lo han hecho y ya han advertido que "La Molinera no se rinde y sigue en la lucha". Los componetes del movimiento okupa ya han adelantado que esta tarde se manifestarán a las 7 de la tarde.
La Molinera se enfrenta a la amenaza del desalojo desde hace unos meses, después de que la empresa Kelona Invest haya adquirido el crédito de la deuda hipotecaria, tras subasta pública, y haberse hecho con la titularidad de la propiedad del inmueble. Algo que para los miembros de la Plataforma es "absolutamente ilegítima" por que se ha hecho con el edificio "sin hacerse cargo de las deudas de los proveedores y los trabajadores del hotel".
Una mañana movida
Desde primera hora, la Policía Local han intentado desalojar el centro La Molinera, según han avisado fuentes de la propia asociación. Un desalojo que según apuntan se está realizando “sin comunicados previos de fecha de lanzamiento”. De esta manera, advierten de que hay dispositivos policiales que se han congregado alrededor del espacio”. "Es un ataque absolutamente despreciable y vergonzoso para los que entiendan que los vecinos autoorganizados construyen la ciudad", aseguró Javier Lázaro, uno de los portavoces del colectivo.
“A 21 de marzo de 2022, los Cuerpos Policiales del Estado se han presentado en La Molinera, sin previo aviso, comisión judicial, ni fecha de lanzamiento comunicada para desalojar así por la fuerza el edificio de uso social de La Molinera”, por este motivo, anuncian una rueda de prnesa para hoy a las 12.00 horas.
La entrada de los agentes se ha producido "a primera hora" de la mañana, "cuando no había nadie", aunque posteriormente otro miembro de la Plataforma afirmó que había sido expulsado por los agentes. Sobre las 11:30 horas se ha presentado en el centro la abogada de la asociación, código civil en mano, y ha pedido una justificación a la policía. En el dispostivo policial están participando más de una docena de agentes y la letrada ha solicitado la entrada al centro para poder "hablar".
Finalmente, integrantes de la asociación han logrado echar del edificio a los agentes de la Policía que entraron "sin orden de desalojo". También han logrado que se fueran dos representantes del dueño del inmueble tras un tenso momento que se ha vivido en el interior.
La mercantil Kelona Invest compró el pasado mes de diciembre el hotel según ha podido conocer este periódico. Después de que semanas antes se conociera que la compañía que ha adquirido la propiedad del inmueble del antiguo Hotel Marqués de La Ensenada había solicitado el desalojo del mismo, ocupado desde hace más de tres años.