El 21 de marzo, coincidiendo con el comienzo de la primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía. A esta celebración se suma, como en años anteriores, la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, a través de las Bibliotecas Municipales.
Fue la Unesco, durante su 30 reunión en París en octubre-noviembre de 1999, el organismo que decidió proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía, a propuesta del editor Antonio Pastor Bustamante. El principal objetivo es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética, fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro y dar la oportunidad de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.
Además, se busca promover la lectura, la escritura y enseñanza de la poesía, honrar a los poetas, revivir la tradición oral de los recitales de poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, crear una imagen atractiva de la poesía y aumentar su visibilidad en los medios de comunicación.
La poesía es un género literario, a través del cual el hombre ha sido capaz expresar pensamientos, sentimientos y emociones, empleando para ello, un lenguaje lleno de belleza y el cual puede ser expresado con recursos literarios como la prosa y el verso. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar la forma en la que usamos las palabras y nuestro modo de percibir la realidad. Se expresa de manera diferente y sutil y consigue comunicar cosas de manera diferente, obligando al lector descubrir la esencia del mensaje.
Diversas actividades
Para celebrar este día, el Ayuntamiento de Valladolid, con la paz como protagonista, ha elaborado un cartel con unos versos de José Saramago, ya que este año se conmemora el centenario de su nacimiento: “Si el mundo alguna vez consigue ser mejor, sólo habrá sido por nosotros y con nosotros”.
La poesía, en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.
Asimismo, la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid ha organizado un amplio y variado programa de actividades para todos los públicos. Se dará a conocer a través de las redes sociales, la web municipal y directamente en las bibliotecas y puntos de lectura de la red municipal.
Bajo el lema 'Dame un verso, ¡contagia poesía, pásalo!', todas las personas que se acerquen a cualquiera de las bibliotecas y puntos de lectura municipales recibirán un poema de las obras de algunos autores españoles como Gloria Fuertes, Miguel Hernández, Mar Benegas, Rafael Alberti… y de los poetas ucranianos Natalka Bilotserkivets y Ilya Kaminsky. Además, podrán recoger un poema plantable.
La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, asistirá esta tarde en la Biblioteca de Parquesol, al encuentro poético con Rut Sanz Montaña, poeta vallisoletana, donde presentará su libro “En el fondo de mis manos” una obra imaginativa, que trata de la vida con todos sus recodos y con todas sus aristas; y donde las imágenes de las ciudades, las personas y los gestos tratan de permanecer indelebles en la memoria de un ser humano que está en constante cambio.