El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha anunciado en la mañana de este jueves, 7 de abril, la puesta en marcha de un Plan Extraordinario que estará dotado con tres millones de euros y que irá destinado a que los ayuntamientos de la provincia de Valladolid hagan frente al incremento del precio de la energía.
“Estamos viviendo una situación económica realmente complicada en la que la subida del precio de la energía está complicando la vida a miles de familias y de pequeños negocios en nuestro país”, ha asegurado el presidente de la institución provincial, que ha añadido que “la subida de los precios de la luz, del gas y de los carburantes que se inicio a finales del pasado año está poniendo en serios apuros también a las instituciones públicas”.
Íscar, que es además alcalde de Matapozuelos, ha estado acompañado por Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid y además alcalde de Fombellida, José Andrés Sanz, alcalde de Íscar, Emilio Escudero García, alcalde de Bocigas y Fermín Hernández, alcalde de Llano de Olmedo, que han mostrado su preocupación ante el aumento de los precios energéticos.
El presidente de la institución provincial ha señalado que este problema afecta a la propia Diputación de Valladolid que “ha tenido que incrementar en más de 850.000 euros la partida destinada a hacer frente a la factura energética” pasando de un gasto inicial previsto de 350.000 euros a una cifra de 1,2 millones.
“Hemos querido articular, de manera urgente, una nueva línea de actuación que ayude a los municipios a hacer frente a la situación”. Para ello se ha propuesto una modificación presupuestaria para que sea aprobada por unanimidad porque “se trata de ayudar a todos los municipios de la provincia, sin excepciones, ante una situación de incremento de gastos sin duda excepcional”, ha añadido.
La idea es poner en marcha esta ayuda cuanto antes pero tendrá que ir a comisión el próximo 11 de abril y después se llevará a un pleno que se celebrará el día 22 del mismo mes. “Intentaremos acelerar los tiempos porque la situación así lo merece”.
Con el objetivo de multiplicar un 1,4 la cifra que corresponde en el Plan de Mantenimiento de Servicios
Para financiar este Plan Extraordinario la Diputación de Valladolid acudirá a una operación de préstamo por valor de 3 millones de euros. Ello obligará a reordenar algunas de las partidas presupuestarias existentes, modificación que deberá ser aprobada por el próximo pleno.
En este sentido Conrado Íscar ha recordado que “cuando presentamos el proyecto de presupuestos para este ejercicio ya dijimos que estábamos ante un documento vivo, dinámico, que debía permitir cierta flexibilidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes e imprevistas. La realidad nos ha demostrado muy pronto que teníamos razón en aquella afirmación. Y como administración tenemos que ser capaces de adaptarnos rápidamente a esas nuevas necesidades que han surgido en los últimos meses”.
Para agilizar la tramitación de este nuevo Plan Extraordinario, se va a ampliar la convocatoria del Plan de Mantenimiento de Servicios de la Diputación de Valladolid, que ya destinaba 1,9 millones de euros a los municipios, y el reparto se va a realizar siguiendo, básicamente, los mismos parámetros de proporcionalidad.
Así, cada municipio recibirá una cantidad complementaria equivalente a multiplicar por 1,4 la cifra que le ha correspondido en el Plan de Mantenimiento de Servicios. Por poner un ejemplo, y a la espera de cerrar definitivamente la convocatoria, un municipio de 1.000 habitantes, que tendría asignada una cifra de 10.000 euros del Plan de Mantenimiento de Servicios, recibiría ahora otros 14.000 euros de ayuda extraordinaria para hacer frente a su factura energética.