La jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, ha levantado el secreto de sumario parcial en el caso de la muerte de Esther López, "en casi toda la causa salvo una pequeña parte" a la espera de que lleguen determinadas diligencias, como han informado fuentes jurídicas en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.
Al levantarse este secreto de sumario parcial se permite el acceso de los resultados de las diligencias a todas las partes y en la providencia que la jueza lanzó este lunes, 19 de abril, la magistrada citaba a declarar a Óscar S., principal sospechoso de la muerte de la mujer de 35 años, este lunes, 25 de abril, a las 12.30.
Estas fuentes jurídicas han informado que tanto Ramón, como ‘Carolo’, como Óscar tienen la condición de “investigados judiciales” aunque los dos últimos no hayan sido detenidos como sí que fue el caso de Ramón.
Al levantarse el secreto de sumario todas estas partes, los tres personados y la acusación particular, tienen acceso a consultar toda la causa y a recibir una copia, menos la parte, pequeña, en la que se mantiene el secreto de sumario.
En la providencia de este lunes de la jueza, Soledad Ortega, también se acordó pedir informe al Fiscal para que se pronuncie sobre las medidas cautelares que continúan vigentes para Ramón: la no salida de España de éste y personarse en el cuartel de la Guardia Civil de Laguna de Duero cuando el Juzgado lo estime conveniente.
El levantamiento del secreto de sumario parcial permite que en la declaración de Óscar del lunes, ante la jueza, puedan estar presentes también los abogados de los otros dos investigados y también la acusación particular, ejercida por la hermana de Esther: Inés López de la Rosa, aunque su presencia no es obligatoria, como han señalado fuentes jurídicas a este periódico.
La citación de Óscar para declarar ante la jueza se produce apenas unos días después de que la Guardia Civil registrara del sábado 9 de abril al martes 12 del mismo mes el chalé de los familiares de Óscar S. en la Urbanización El Romeral en busca de restos de ADN de la fallecida. La Policía Judicial del Instituto Armado tomó más de medio centenar de muestras que, junto a distintas piezas del Volkswagen T-Roc del investigado, están siendo analizadas en un laboratorio de Madrid.
El cadáver de Esther López fue hallado el pasado 5 de febrero en una cuneta de la N-122 que va a dar al pueblo de Traspinedo. La localidad pidió el pasado miércoles, 13 de abril, cuando se cumplían dos meses del hallazgo del cadáver, “justicia para Esther” y confiaba en que el caso se cierre y se sepa, de una vez por todas, la verdad de lo acontecido aquella fatídica noche del 13 de enero.
Noticias relacionadas
- Empapelan con carteles de “justicia para Esther” uno de los negocios de Óscar
- Traspinedo recuerda a Esther López y reclama que se haga justicia
- Traspinedo al culpable de la muerte de Esther: "Solo te queda prolongar nuestro dolor o entregarte"
- Miguel, padre de Esther López: "La asesinaron en otro sitio, la tuvo agonizando ocho horas"
- El principal sospechoso de la muerte de Esther López declarará ante la jueza como investigado