Más de 2.200 kilómetros separan Valladolid de Tinduf. Sin embargo, la solidaridad no entiende de distancias como ha demostrado la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León, que ha acercado hasta los campamentos de refugiados saharauis que allí se ubican 24 toneladas de alimentos básicos no perecederos, material médico y hospitalario, entre otros productos.
“El objetivo que perseguíamos era el de ayudar al pueblo saharaui que está necesitado. Avanzar con los proyectos en escuelas y hospitales. También, continuar con los programas que ya teníamos y poner en marcha otros”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, César Lomas Gregorio, uno de los participantes en la expedición y colaborador de la asociación.
Este leonés, nacido en Villadiego de Cea y que reside en la provincia de Valladolid, concretamente en Laguna de Duero, asegura que salió el pasado 4 de marzo desde la ciudad del Pisuerga acompañado por Javi y Chencho con “dos ambulancias” en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y de Ambuibérica para llevar estos productos de primera necesidad a los saharauis. 1.500 kilos de leche en polvo, alimentos, material escolar y sanitario. 16 años de iniciativa, tras los dos de parón por el coronavirus.
“En Madrid nos unimos a otros 15 vehículos, 27 personas en total. Todo ha ido muy bien. Hemos sido muy bien tratados por la policía argelina recorriendo miles de kilómetros hasta alcanzar los campamentos”, añade nuestro entrevistado que apunta que el regreso se produjo el pasado 17 de marzo tras esta gran acción.
César Lomas no duda en asegurar que los saharauis que viven en esos campamentos “pasan muchas necesidades” porque “la ayuda de Naciones Unidas va mermando” por “los problemas que se producen en el mundo” y asegura que su aportación “les es de gran ayuda para poder afrontar su día a día”.
La Asociación ya recordó que el pasado 13 de noviembre se había reanudado la lucha armada después de que Marruecos “rompiese el alto al fuego y violase los Acuerdos de Paz mantenidos bajo los auspicios de las Naciones Unidas”.
Cambio de postura del Gobierno español
El cambio de posición del Gobierno de España, que ahora apoya una autonomía para el Sáhara, como ha propuesto Marruecos, se anunció el pasado 18 de marzo, aunque el Ejecutivo ya venía trabajando en ello desde hace meses. Postura que ha sido rechazada por el Frente Polisario en Castilla y León que se concentró hace unas semanas ante las delegaciones del Gobierno de las diferentes de todas las provincias de la Comunidad.
“¿Cómo se puede apoyar a una dictadura tan cruel y dura como la de Marruecos con sus propios ciudadanos y mucho más violenta aún con los saharauis que viven en el territorio ocupado?”, se pregunta César Lomas.
El leonés, afincado en Valladolid, no niega en asegurar que “El Sáhara es de los saharauis”, rechazando la nueva postura del Gobierno español y apostando un “un referéndum en el que los saharauis decidan”, apunta.
Mientras el conflicto continúa, los Amigos del Pueblo Saharaui en Castilla y León ya preparan el viaje, con una nueva ayuda, para el año próximo.
Noticias relacionadas
- Moncloa confía en que gane Macron para retomar el gasoducto a través de los Pirineos que apoya la UE
- La primera reunión en Marruecos tras la visita de Sánchez será a primeros de mayo y sobre migración
- El presidente de Argelia habla sobre la crisis por el Sáhara Occidental: "¡Lo de España es inaceptable!"