“Hoy presentamos seis nuevos vehículos del Servicio de Limpieza, de recogida de residuos. Seis vehículos propulsados a gas natural comprimido. Cofinanciados. Tres de ellos con cargo al Fondo de Cooperación Local General, al 90%, 10% el Ayuntamiento de Valladolid. Los otros tres en un 68% por la Consejería de Presidencia y el resto por el Ayuntamiento. Demostramos la cooperación entre administraciones, tan importante”, ha asegurado Óscar Puente, alcalde de Valladolid.
Todo en la presentación de los seis nuevos camiones para recogida de residuos que confirma la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por la mejora del Servicio de Limpieza. Puente ha asegurado que así se llega a los 22 vehículos en la ciudad propulsados por gas natural comprimido en un acto junto al consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino.
Los seis vehículos que se presentan en el día de hoy han sido adquiridos a través de subvenciones de la Junta de Castilla y León. Tres de ellos a través de Fondos de Cooperación Económica Local General por un importe total de 824.957,43 €, IVA incluido, de esta cantidad el 90 % ha sido con cargo a los Fondos de Cooperación Económica Local General y el 10% con cargo al Ayuntamiento de Valladolid.
Otros tres vehículos, de iguales características, se han financiado con fondos procedentes de la Consejería de Presidencia, concedidos por ORDEN PRE/1529/2020, de 17 de diciembre, por la que se determina la cuantía que corresponde a cada entidad local en el Fondo Extraordinario para inversiones del pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León. El importe total de estos tres vehículos ha ascendido a 824.957,43 €, IVA incluido. De esa cantidad el 68% ha sido con cargo al fondo referenciado y el 32% restante con cargo al Ayuntamiento de Valladolid.
Esta inversión se ajusta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 “Energía asequible y no contaminante”, Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 “Salud y bienestar” y al objetivo 11 “Ciudades y Comunidades sostenibles”, todos ellos dentro de los Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas enmarcados en la Agenda 2030.
Los seis camiones recolectores que se presentan son unidades compuestas de autobastidor con caja recolectora de basuras de carga lateral de 22 m3 de capacidad con elevador de contenedores en el lado derecho. Son accionados por un solo operador lo que supone un ahorro de mano de obra que puede ser destinada a otras funciones y, muy importante de cara a la seguridad del personal, este sistema de recogida implica que los contenedores son vaciados de forma totalmente automática, sin ser manipulados por operarios de forma manual evitando así riesgos que ya no son necesarios en la recogida de residuos.
Carnero apuesta por la cooperación entre administraciones
“Es importante para los ciudadanos vallisoletanos. Fruto de la cooperación entre Junta y Ayuntamiento. Una cooperación en la que vamos a seguir transitando en esta nueva legislatura. 2,7 millones con 10 vehículos, seis que presentamos y cuatro que se presentaran. Este es el compromiso de Alfonso Fernández Mañueco con los 2.248 municipios en la Comunidad. También con Valladolid”, ha asegurado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.
Carnero ha añadido que “llevan a cabo acciones dentro del Fondo de Cooperación” que “benefician a Valladolid” y ha citado también la “acción de reurbanización del Polígono de Argales”. “Es un buen inicio de la senda por la que vamos a discurrir desde la Junta con el Ayuntamiento en esta nueva legislatura”, ha finalizado.
Noticias relacionadas
- La Junta asegura que está "todo en orden" en el expediente de los encierros de La Seca donde murió un hombre corneado
- Raquel Alonso, la primera mujer delegada territorial de la Junta en Valladolid: “Somos muy válidas”
- Carnero se compromete a “conseguir una simplificación de la vida de los ciudadanos”