Para celebrar su primer cuarto de siglo, Bodegas Tamaral ha querido reunir a familia, amigos, autoridades, empresarios, expertos del mercado vinícola, empleados y periodistas en un evento conmemorativo en su recién renovada bodega de Peñafiel. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, son solo algunas de las casi 100 personas que han estado presentes en este acto de celebración.
La fecha coincide con el arranque de una nueva etapa de la bodega después de varios años de mejoras de sus instalaciones, crecimiento de su equipo enológico, compra de viñedo y de trabajar en un posicionamiento en el mercado con valores diferenciadores: pureza del terruño, sostenibilidad y producción controlada y limitada.
Durante el pasado ejercicio la bodega ha conseguido un crecimiento de un 40% en la facturación neta respecto a 2020 y un 17% en relación a 2019. Para 2022 se prevé una senda de crecimiento en torno a los dos dígitos.
Sus viñedos, que cuentan con cepas maduras que van desde los 30 a los 100 años, se encuentran repartidos entre Peñafiel, Castrillo del Duero y Pesquera. En la actualidad cuenta con 64 hectáreas de viñedo propio y 55 hectáreas controladas de viñedo viejo. Produce medio millón de botellas con orientación hacia vinos cualitativos y de finca.
Sostenibilidad, innovación y producción limitada
Sergio Ochoa, director de Bodegas Tamaral, señala que "en los últimos 10 años, la empresa se ha preparado para el salto que vamos a dar en este momento y que podemos definir en cuatro conceptos: sostenibilidad y vino ecológico, autenticidad del proceso natural, innovación e impulso permanente en mejoras".
Entre los nuevos retos ilusionantes a los que hace frente Bodegas Tamaral se encuentra la obtención de la certificación ecológica del 100% de su producción. Trabajar en la sostenibilidad y en el cuidado de su entorno es uno de los pilares fundamentales de la actividad de la bodega.
Para seguir en su proceso de mejora y excelencia se realizarán en los próximos años nuevas inversiones destinadas a ampliar la superficie de la bodega, introducir una unidad de investigación e innovación para crecer en calidad y desarrollo sostenible, incorporar nuevos profesionales en los departamentos de enología y comercialización y potenciar su base de reconocimiento por el consumidor.
Para Ochoa, "la celebración de este 25 aniversario es un momento perfecto para felicitarnos por todo el trabajo realizado hasta la fecha y por los retos ilusionantes a los que se enfrenta la bodega en los próximos años. El objetivo es mantenerse como una marca valorada en el mercado sin pretensión de ser masiva, desde valores propios: solidez en el rumbo enológico, prudencia en el mercado y humildad sobre nuestro saber-hacer".