El pleno del Consejo Social de la UVa ha aprobado las nuevas Normas de Progreso y Permanencia de los Estudiantes de la Universidad de Valladolid que entrarán en vigor a lo largo del próximo curso 2022-2023 y que regulan el paso por la universidad de los estudiantes de titulaciones oficiales de grado y máster.
Las nuevas normas establecen, entre otros aspectos, el periodo máximo de matriculación en una misma titulación y el número mínimo y máximo de créditos ECTS de matrícula, tanto en régimen de dedicación a tiempo completo como parcial, y teniendo en cuenta todas las modalidades enseñanza que pueden cursar los estudiantes en la universidad, como es la presencial, semipresencial y en línea.
Así, la normativa explica que el tiempo en que un estudiante puede realizar estudios en la Universidad de Valladolid se medirá en unidades de permanencia, siendo el número máximo de unidades de permanencia igual al doble del número de cuatrimestres de que conste el título.
Detalla que cada curso que el estudiante esté matriculado a tiempo completo consumirá dos unidades de permanencia, mientras que cada curso en régimen de estudiante a tiempo parcial consumirá una unidad de permanencia. En el caso de los programas de doble titulación oficial, el número máximo de unidades de permanencia será el doble del número de cuatrimestres contemplados para la consecución del programa de doble titulación.
Estudios de Máster
Por su parte, los estudiantes de nuevo ingreso que cursen estudios de Máster tendrán que superar un mínimo de 12 créditos ECTS en el primer curso académico si son a tiempo completo, y al menos 6 créditos ECTS si son a tiempo parcial.
Las Normas de Progreso y Permanencia precisan que los estudiantes que no cumplan estos extremos deberán abandonar los estudios que estén cursando, si bien pueden iniciar otros estudios diferentes en la UVa.
Además, señalan que a los estudiantes que les resten un máximo de 18 créditos para concluir su título, excluido el Trabajo Fin de Grado o Trabajo de Fin de Máster, y/ o el Trabajo de Fin de Grado o Trabajo de Fin de Máster, y hayan agotado el número máximo de unidades de permanencia, se les concederá automáticamente dos unidades de permanencia más.
Las nuevas Normas de Progreso y Permanencia sustituyen a la anterior normativa aprobada por el Consejo Social en 2013 y en vigor desde el curso 2014 y 2015, y que, debido a la situación generada por la crisis del coronavirus, permanecía en suspenso desde el curso 2019-2020 para ayudar a completar sus estudios a los alumnos afectados por la pandemia
Este período de suspensión ha permitido efectuar un estudio comparativo y detectar los problemas y conflictos que generaba la aplicación de dicha normativa, teniendo en cuenta además que, junto a la enseñanza presencial, pueden establecerse otras modalidades de enseñanza semipresencial o en línea.
De ahí que el Consejo Social haya aprobado esta nueva normativa, dotándola de la necesaria flexibilidad, simplificación y claridad para incluir todas las formas de abordar los estudios universitarios (estudiantes a tiempo parcial que compaginan estudios con trabajo o implantación de enseñanzas en línea).
La aprobación de las normas que regulan el progreso y permanencia de los estudiantes en la universidad es una de las competencias asignadas por ley al Consejo Social.