La mesa redonda de igualdad de la 55 edición de la Feria del Libro de Valladolid ha escogido el título ‘Sobre nosotras’ y ha reunido a la poeta y catedrática universitaria Ana Merino y a la guionista Raquel Haro, moderadas por la periodista Eva Moreno. Ambas han aportado sus perspectivas para analizar el lugar de la mujer dentro de la literatura actual cada una desde sus experiencias vitales y profesionales; y cómo eso influye en sus obras.
Raquel Haro ha sido contundente al afirmar que su condición de mujer le influye a la hora de guionizar. “Yo noto mucho cuando una serie la han escrito solo hombres y no hay mujeres en el equipo. De la misma manera que a mí se me da mejor escribir personajes femeninos más complejos y creo que a los hombres les ocurre lo mismo”, ha explicado. En ese sentido cree que se ha avanzado para equilibrar la presencia de ambos géneros, pero ha asegurado que todavía “hace mucha falta que en el mundo de la televisión y del humor haya cada vez más mujeres para que nos podamos sentir representadas”
Por su parte, el legado literario de las mujeres ha centrado parte del trabajo de investigación de Ana Merino, tanto en España como en Estados Unidos y su influencia en el comic underground de los años 60. Ha recordado que en 2016 publicó junto a Raquel Lanseros, ‘Poesía soy yo’ donde recuperaron 82 voces femeninas de autoras del siglo XX. “Queríamos fue ampliar el campo. Hubo autoras muy interesantes que quedaron olvidadas y tratamos de recuperarlas para revitalizar ese aspecto. Esa misma preocupación la tuve al investigar en el comic underground estadounidense de los años 60, de la contracultura, donde quedó un poso muy potente de autores masculinos, pero hubo una serie de autoras femeninas también fascinantes que tocaban otros temas y que sumaban en esa época. Hay una preocupación por que se estabilice y ver por qué circunstancias las voces de mujeres se fueron acallando. Pero también hay que hacerlo aflorar para que también todo el mundo pueda acceder a ese conocimiento”, ha explicado.
En este sentido, ambas coinciden en que los desequilibrios se van corrigiendo. “Ahora hay más sentido de la responsabilidad y más sensación de querer disfrutar de todas las voces, de todos los talentos y todos los saberes con independencia del género”, ha apostillado Merino.
En el acto también ha participado la concejala de Educación, Infancia Juventud e Igualdad, que ha introducido la mesa redonda y ha defendido la necesidad de avanzar en el campo de la igualdad, que considera que cada vez tiene más amenazas.