“San Antonio es el patrón de Mojados y las fiestas siempre se celebran con muchas ganas e ilusión. Este año con una programación muy extensa ya que teníamos muchas ganas de celebrar tras dos años muy difíciles por la pandemia del coronavirus”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, Rodrigo Velasco.
El presidente de la Asociación Cultural de Peñas de Mojados tiene 30 años y suma más de 15 dentro de alguna de las peñas de la localidad. Este año está dentro de la conocida como ‘Kolapso’, y espera vivir un año de “reencuentro” y “sin protocolo COVID” que “limite la realización de las diferentes actividades programadas”.
“Son días muy esperados a lo largo del año para mí. Junto a los cuatro de las fiestas de octubre. Desde que decidimos, hace unos años, formar la asociación, vivimos esas Fiestas del Rosario con muchas ganas. Las peñas son uno de los pilares de esos días. Contamos con entre 35 y 40 en el municipio y con nuestras indumentarias se nos distingue fácil y generamos ese colorido en las calles. Pero, San Antonio, también son unas fiestas con mucho significado para nosotros”, nos explica nuestro entrevistado.
“Un fin de semana y una fecha que siempre me ha gustado”
Con la recepción de reinas y autoridades y el izado de bandera comenzarán, en la tarde de este viernes 10 de junio, los días grandes de las Fiestas de San Antonio en Mojados. Toros, música y mucho más en un programa cargado de citas para no perderse.
“Es un fin de semana y una fecha que siempre me ha gustado. Por las actividades, por juntarnos con la gente y por salir el día 13 de junio al vermut y bailar a San Antonio”, nos confiesa emocionado Rodrigo.
Desde que tiene uso de razón disfruta nuestro entrevistado de días con mucho significado para él. Antes los vivía con sus padres, ahora desde la asociación. Recuerda los inicios complicados de ésta “cuando les costaba organizarse y estaban un poco perdidos” pero con el “apoyo de los socios y vecinos” han conseguido que “todo sea más fácil”.
“Recuerdo, dentro de mi peña, en la que siempre reina el cachondeo, una anécdota que nunca olvidaremos. Fue un susto con un novillo, hace doce años si no recuerdo mal. Nada grave pero todos nos acordamos de ese momento”, afirma.
“Sales de casa con ganas de pasarlo bien y disfrutar”
Rodrigo disfruta mucho del viernes, que pasa por ser el día “en el que las fiestas dan comienzo de verdad” y “sales de casa con ganas de pasarlo bien y disfrutar” con el concurso de cortes como cita clave. El sábado también está marcado en su calendario con la capea y la quedada en el bar de la asociación “hasta finalizar con los toros que son el plato fuerte todos los días”.
“El domingo ya es más relajado, más familiar. Gente de fuera viene a pasar la jornada”, confiesa Rodrigo, que añade que desde su asociación organizan actividades con los hosteleros del lugar que “evidentemente colaboran y nos ayudan”, afirma. Sobre el coronavirus y los dos años sin celebrar como merece estas Fiestas de San Antonio añade que “ha sido duro” pero que “buscarán recuperar estos años de parón en el futuro”.
“¡Viva San Antonio!”
El presidente de las Asociación Cultural de Peñas de Mojados afirma que este año hay “un programa muy completo” con “actividades culturales” que “se van a desarrollar a lo largo de todo el fin de semana” y destaca “los tres eventos que se van a celebrar en la plaza de toros” que espera que sean “lo mejor de los últimos años”.
Rodrigo se queda, de su parte y de la de toda la asociación, con “la unión de la gente durante este tipo de festividades” y destaca “la cercanía de las peñas que salen a disfrutar” y “la mayoría en los mismos eventos” lo que genera esa “hermandad entre todas” que hace que a los forasteros les llame la atención.
“Espero que este año disfrutemos y que no falte nadie. También, que con el apoyo de la gente del pueblo y de fuera se puedan seguir celebrando este tipo de actos que son muy duros de organizar, pero muy bonitos de disfrutar”, asevera, para finalizar con un: “¡Viva San Antonio!”.