La contaminación por ruido llega a un 50% de la población de Valladolid menos que hace cinco años, según la fase 4 del mapa elaborado por el Ayuntamiento y que ha presentado este miércoles en la casa consistorial. Este estará un mes en información pública y desde el equipo de Gobierno han señalado que para "septiembre u octubre" estén listas las medidas a llevar a cabo.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha presentado este estudio que se elabora cada cinco años junto con la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha señalado que estará en información pública un mes para que los ciudadanos puedan consultarlo y que posteriormente se remitirá a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva para que estos se lo trasladen al Ministerio correspondiente para hacer una última revisión, en cumplimento con la normativa que establece la Unión Europea.
Del mismo modo, el regidor vallisoletano ha señalado que a su vez el Ayuntamiento elaborará "un plan de acción" que está previsto instaurarle bastante antes de 2024, fecha límite según la normativa.
En dicho mapa de ruidos se han tenido en cuenta diferentes factores para hacer las mediciones correspondientes, siempre atendiendo a las exigencias de la normativa europea en este sentido. Las fuentes de ruido a tener en cuenta son el tráfico rodado y la industria, siendo estos últimos los más relevantes por su "importante" influencia y los segundos prácticamente "irrelevantes". Por otro lado, Óscar Puente ha explicado que el ocio nocturno no es incluido al ser "modelizable", aunque sí que se tendrá en cuenta para llevar a cabo diferentes acciones con el objeto de minorizarlo.
La disminución en un 50% en la población afectada por el ruido se debe a la "peatonalización de algunas calles, la creación de carriles bici, y la caída del tráfico rodado a raíz de estas medidas".
La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha explicado que hay cinco sonómetros instalados en las estaciones meteorológicas además de otros seis en las zonas de ocio nocturno, donde "ya estamos midiendo para poder hacer algo", ha asegurado María Sánchez.
Los horarios de medición se establecen en el denominado Periodo de Día, las 7:00 a 19:00 horas, con un total de doce horas; El Periodo Tarde, desde 19:00 a 23:00 horas, con un total de cuatro horas y el Periodo Noche, desde 23:00 a 7:00 horas, con un total de ocho horas.
"En Valladolid se ha hecho un estudio de la población expuesta por barrios, resultando que las zonas más expuestas al ruido de Valladolid son las de Delicias y Canterac. En el primer caso están cerca los Polígonos y hay avenidas más grandes de entrada el barrio al igual que ocurre con Arco Ladrillo, Campo Grande, Huerta del Rey o Parquesol que tienes avenidas mas grandes. El resto de los barrios tienen afecciones muy bajas de ruidos”" ha comentado María Sánchez.
Licitación de la obra del "corazón" del parque agroalimentario
Este pasado martes el Consejo de Ministros ha aprobado la licitación de la estación intermodal de Valladolid y Óscar Puente ha calificado el hecho una "de las noticias, probablemente, más importantes del siglo". "Andamos muy sobrados aquí a veces y no le damos importancia a cosas que tienen un calado fundamental", ha añadido.
Y es que el regidor ha señalado que la licitación de la obra del "corazón" de lo que va a ser el parque agroalimentario con un importe de cerca de 30 millones de euros "permite ser optimistas" por los plazos de ejecución que van a ser "muy cortos" al tratarse de unas obras financiadas por los fondos europeos.
"A finales de 2023 o principios de 2024 estará en marcha el nodo logístico más importante de España y uno de los seis que va a construir el Gobierno en todo el territorio", ha aseverado, al mismo tiempo que ha recalcado el haz de vías de 750 metros que se instalarán en la estación y que permitirán a esta ser la primera del país operativa para atraer a los "trenes del futuro inmediato" de esta misma longitud. "Una intervención que nos prepara para el futuro", ha insistido el alcalde.
Y es que el cómputo general de la intervención permitirá a Valladolid ser "el polo logístico y agroalimentario más importante del norte de la península". "Va a permitir que el transporte de mercancía por tren sea mucho más competitivo", ha sentenciado Óscar Puente.