Nacho de la Viuda es un joven vallisoletano que ejerce como director operativo de la mercantil Tauroemoción en el coso burgalés, entre otras plazas. Mañana sábado arranca un nuevo ciclo y hemos querido charlar con él para que nos hable sobre la que siempre se ha denominado “La Feria del Norte”.
P.- ¿Qué destacaría de la feria taurina de Burgos?
R.- Sin duda es la feria más redonda que hemos confeccionado a lo largo de los cuatros años que llevamos al mando del Coliseum de Burgos. Todos los días hay un motivo para que el aficionado vaya ilusionado a la plaza. Si me tengo que quedar con algo, sin duda me quedo con el acontecimiento de la doble comparecencia del maestro Morante de la Puebla en su XXV aniversario de alternativa y el cartel del 28 donde vamos a congregar a dos figurones máximos del toreo como son El Juli y Roca Rey con Tomas Rufo, un torero que creo que va a marcar una época.
P.- ¿Ha sido difícil la contratación de los toreros?
R.- Nunca es fácil confeccionar una feria donde logras anunciar a tantas figuras. Siempre hay problemas de fechas, y por supuesto negociaciones económicas pero la verdad es que la predisposición ha sido muy buena. Por suerte, Burgos goza de una gran salud y los toreros quieren venir al Coliseum.
P.- ¿Cómo va la venta de entradas, y cuál es el cartel con más tirón?
R.- Pese a que la situación económica del país no es la más boyante de los últimos tiempos la gente está respondiendo muy bien. Hay muchas ganas de toros y sobre todo unos carteles que han generado mucha expectación tanto en la ciudad como en los alrededores. Además, Burgos es una ciudad que invita a venir y disfrutar de ella. Su gastronomía es extraordinaria. Especialmente el cartel del 28 está teniendo una gran demanda.
P.- Este será el cuarto año de Tauroemocion al frente del Coliseum de Burgos. ¿Cuál es el balance?
R.- Muy positivo. En el año 2018 llegamos con mucha ilusión, además de muchísima responsabilidad ya que Burgos es, sin duda, una de las ferias referentes del norte de España y, por tanto, todo lo que suceda alrededor de la feria tiene muchísimo impacto. Confiábamos en nuestro trabajo y saber hacer y francamente creo que hemos estado a la altura de lo que merece una gran plaza. Además nuestro proyecto ha implicado un trabajo 365 días al año para lograr mantener la llama viva de la tauromaquia durante todo el año.
P.- Si hablamos de la afición de Burgos, sus peñas son sin duda algo fundamental. ¿Cómo ha sido la respuesta tras la pandemia?
R.- Pues si hay algo que especialmente me ilusiona de este año 2022 es volver a ver la alegría de las peñas en los tendidos. Las peñas son fundamentales en el Coliseum. El año pasado debido a la situación sanitaria no pudimos tenerlas y se le echó mucho en falta. Cada plaza tiene su idiosincrasia y se debe respetar.
P.- Este año finaliza el contrato de Tauroemocion con el Ayuntamiento de Burgos. ¿Se presentará la mercantil al próximo concurso?
R.- Aún es pronto para poder saberlo. Como decía anteriormente estamos muy contentos con nuestra gestión al frente de la plaza de toros, hemos creado un grupo de trabajo y una unión con el aficionado muy positiva. Estamos muy a gusto en Burgos. Ahora se sacará un nuevo concurso y sobre todo lo que deseamos es que sea un concurso razonable y a la altura de los tiempos que corren, y que beneficie a la tauromaquia y a la salud de la plaza de toros.
Sobre Iscar y su pliego de condiciones
P.- Hablando de concursos y teniendo en cuenta de que fueron los últimos adjudicatarios de la plaza de toros de Iscar. ¿Qué opinan de la situación de la localidad vallisoletana tras la impugnación del último concurso?
R.- Nosotros trabajamos durante dos años en Iscar, la verdad es que fueron dos años muy importantes y que creo que dejaron una gran huella entre los aficionados. Este año, tras estudiar con mucho detenimiento el concurso público decidimos por varias razones no presentarnos.
Sin conocer detalles de la situación creo que los políticos y técnicos deben ser conscientes de la responsabilidad que implica una licitación pública por el impacto que genera los festejos taurinos a su municipio, esperemos que todo se aclare pronto e Iscar vuelva a retomar sus festejos taurinos, ya que sin duda es un bastión de la afición vallisoletana.
Jaén y José Tomás
P.- Por último, no podemos olvidar lo que sucedió hace apenas unos días en Jaén en el retorno a los ruedos del maestro José Tomás de la mano de Tauroemoción. ¿Cómo fue aquello?
R.- Pues algo muy especial que pasará a la historia. Para cualquier empresa contratar a José Tomás es un sueño. Nosotros hemos sido unos privilegiados porque el equipo del maestro confió en nosotros para este acontecimiento tan especial.
La verdad es que va a ser algo muy difícil de olvidar, ha sido un auténtico bombazo en toda la provincia y en todo el ámbito taurino mundial, se llenaron en apenas minutos todos los hoteles, restaurantes…. El impacto económico ha sido una inyección histórica para Jaén. Además, es una plaza que cogimos hace años y gracias a la confianza de la propiedad firmamos un contrato de 10 años por lo que nuestro proyecto es a futuro y continúa, la presencia del maestro José Tomás, sin duda, nos ayudará a seguir con nuestro proyecto.
Pues gracias a Nacho de la Viuda por atendernos, y le deseamos mucha suerte en este ciclo burgalés y en sus proyectos inmediatos y de futuro.