El grupo municipal Ciudadanos en Valladolid ha presentado a lo largo de la Junta de portavoces sus propuestas de resolución surgidas tras el debate sobre el estado de la ciudad del pasado 15 de junio. Se trata de unas propuestas para el futuro de la Ciudad que se articulan sobre la necesidad de disponer de un Plan estratégico para Valladolid "que parta del diálogo, del consenso y de la toma en consideración de una realidad que los sucesivos equipos de Gobierno han ido obviando" y que, "ponen en riesgo un futuro próspero para la ciudad", ha explicado el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Martín Fernández.
Ciudadanos, en este sentido, ha solicitado la convocatoria de la 'Ponencia Horizonte 2050', abierta a cuantos agentes puedan aportar una visión global de lo que debe ser el Plan estratégico del Valladolid del futuro. Una vez redactado y con el acuerdo de una mayoría amplia, se vertebrará en cuatro ejes: demografía y conciliación, soterramiento e integración ferroviaria en superficie, movilidad, y economía y empleo.
En cuanto demografía y conciliación, el partido liberal ha planteado incluir medidas que se adapten a la nueva realidad demográfica de "una ciudad en la que un tercio de sus habitantes tiene más de 65 años", como ha recordado el portavoz, "con políticas precisas en el tratamiento de la soledad no deseada o en la prevención del envejecimiento activo". Para facilitar la conciliación, plantean "ampliar el horario de las Escuelas Infantiles o extender las actividades deportivas, científicas, medioambientales y culturales para niños", ha puesto de ejemplo Martín Fernández.
En cuanto al soterramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid, Ciudadanos ha vuelto a reclamar la necesidad de un estudio actualizado del coste del soterramiento por fases y su viabilidad técnica. "Debe servir para redefinir los usos de muchos espacios y optimizar servicios" y, sobre todo, ha continuado Fernández "para romper los estereotipos sobre la vida a un lado y al otro de las vías".
Mientras tanto, Ciudadanos demanda que se continúe con la integración en superficie "siempre y cuando las actuaciones previstas no comprometan ni económica ni técnicamente la alternativa soterrada".
Por lo que a la movilidad se refiere, Ciudadanos Valladolid ha reclamado que los programas que se desarrollen en esta materia estén en consonancia con lo que marca el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España para abordar la sostenibilidad, "sin que esto suponga restricciones innecesarias o un perjuicio para sectores clave de la ciudad como el comercio de proximidad, la hostelería o los autónomos".
Por último, en cuanto a la economía y el empleo, el grupo municipal Ciudadanos ha propuesto que se impulse una diversificación en el tejido productivo de Valladolid, apostando por las empresas de base tecnológica, por la flexibilización en los usos de los locales comerciales y el mantenimiento o la reducción de aquellas tasas e impuestos que puedan servir de freno a la implantación de más músculo económico y de empleo en la capital vallisoletana.