El Museo Nacional de Escultura de Valladolid publicó hoy su programa de actividades para este verano que, compuesto por conciertos, cine al aire libre, visitas dialogadas y comentadas por profesionales del Museo y un ciclo de conferencias en torno al tándem tangible/intangible presente en la creación artística, gira en torno a la reciente intervención en una selección de salas de su exposición permanente bajo el título 'Elemental'.
Y es que, tal y como informó el Museo Nacional de Escultura en un comunicado remitido a Ical, el centro museístico presentaba hace unos meses la renovación de una pequeña parte de su exposición permanente. Se trata de una revisión basada en la voluntad de enriquecer los puntos de vista sobre la colección y de ofrecer al visitante una visita más dinámica y también más compleja, que incorpora otras dimensiones de la escultura y lecturas poco frecuentes. Entre ellas se ha ahonda en la dimensión material de la escultura, que atiende, junto a las cuestiones ‘de siempre’, a la parte más técnica de la disciplina: los materiales, las condiciones de producción o los procesos intermedios.
Es precisamente este rumbo el que ha tomado el programa de actividades de este verano, dado que las propuestas lanzadas "tienen mucho que ver con la razón primera, esencial, latente en toda creación artística: cine, música, conferencias, visitas comentadas o talleres se exploran, en un juego de miradas cruzadas, a la luz de su condición material, primitiva, elemental", informa el Museo.
Así, como viene siendo habitual, la música ocupa un puesto de primer orden dentro de la programación estival. Este año, el jardín y el patio del Colegio de San Gregorio sonarán a acordes venidos de geografías y épocas que, aunque distantes entre sí, son evocadoras de un pasado remoto en común.
El ciclo arranca el jueves 21 de julio con un concierto protagonizado por el artista integral Silverius de Ura. Su propuesta (incluida dentro del programa Neonymus) ha sido titulada 'Piedra, tronco, hueso'. En apenas 60 minutos, el compositor realizará un repaso imaginario por la historia de la música, de la prehistoria a nuestros días. Pensado para grupos familiares de todo tipo, los asistentes podrán participar cantando, haciendo percusión corporal, o creando música con objetos insospechados. El resultado, un espectáculo capaz de provocar en el público del siglo XXI una emoción profunda y sorprendente. La cita es a las 20.30 horas en el jardín del Museo.
Apenas una semana después, el miércoles 27 de julio, el Cuarteto Ribera, ensemble con el que el Nacional de Escultura lleva manteniendo desde hace tiempo una estrecha colaboración, llevará al espectador al otro lado del charco. Esencias americanas pondrá ‘en cuerda’ la sangre estadounidense que corre por las venas de cuatro compositores — Gershwin, Dvorák, González Granero y Piazzola— .
Si bien todos ellos tienen en común su estancia en territorio americano, sus vivencias acabaron por imprimir huellas sonoras muy desiguales entre sí. La cita es a las 22 horas en el patio del Colegio de San Gregorio.
El ciclo finaliza el miércoles 31 de agosto con una insólita escucha: la del atávico sonido de la txalaparta, un instrumento de percusión típico del País Vasco y de Navarra y cuyo uso ha estado tradicionalmente ligado a las labores de fabricación de la sidra. La sesión correrá a cargo del grupo Txalaparta-Hutsa con un encuentro que va más allá de ser un concierto musical: es un recorrido que une la txalaparta de ayer con la música de hoy, con sus mitos y tradiciones, incorporando nuevas técnicas y nuevos golpes. Será a las 20.30 horas en el patio del Colegio de San Gregorio.
La entrada para estas tres citas musicales es gratuita y requiere de retirada previa de invitación, a partir del 12 de julio para las dos primeras, y del 16 de agosto para la tercera y última. Estarán disponibles en la tienda del Museo. Solo se podrán retirar dos entradas por persona.
Cine nocturno en el jardín
El cine, por su parte, ha sido un gran aliado para expresar todos los extremos conectados con la esencialidad de las cosas. Precisamente, los recorridos cinematográficos programados tienen en común la especial vinculación que todos sus protagonistas guardan con la tierra y lo singular que en ella habita.
Este peregrinaje consta de tres etapas. La primera tendrá lugar el martes 2 de agosto con la proyección de 'Tierras construidas', un documental, rodado en 2015, que une una mirada a la pintura del recientemente desaparecido Félix Cuadrado Lomas y una reflexión sobre el paisaje castellano que con tanta precisión ha forjado el artista. La presentación de la proyección correrá a cargo de su director, el cineasta Arturo Dueñas.
El miércoles 3 de agosto se proyectará 'Tasio', la obra maestra de Montxo Armendáriz. La cinta, del año 1984, narra la historia de un carbonero que, ansiando su libertad personal, se aferra con fuerza a la tierra que le ha visto crecer, un pequeño pueblo en la Sierra de Urbasa. Por último, el jueves 4, se proyectará 'O que arde', el tercer film de Oliver Laxe, premiado en 2019 en el Festival de Cannes y con dos Goyas. Las proyecciones se pasarán en el patio de butacas más fresco de la ciudad: el jardín del Museo. Darán comienzo a las 22.30 horas, la entrada es libre y el aforo limitado.
Encuentros con profesionales del Museo
El Museo Nacional de Escultura sigue combinando visitas a sus colecciones y exposiciones temporales con talleres y acciones especiales con las que seguir ampliando y enriqueciendo la mirada a sus fondos.
En esta ocasión, dos serán los aspectos a analizar. De un lado, la vía del color. Esta se explorará a través de un taller en el que los más pequeños aprenderán a elaborar pigmentos como los que hoy ‘tiñen’ la piel de esculturas y pinturas del Museo. El taller lleva por título 'Alquimia de color' y será impartido por la artista vallisoletana Elisa Rodríguez, especialista en dibujo, técnicas de estampación y pintura urbana.
Está orientado a público infantil y requiere de inscripción previa y gratuita en reservas.museoescultura@cultura.gob.es o en el 983 250 375. Las citas serán el martes 12 y miércoles 13, y el martes 19 y miércoles 20 de julio.
De otro lado, se explorará la vía de la materia. Por una parte, a través de visitas dialogadas entendidas como espacio de conversación y en las que la intervención del público será fundamental, y cuyo objeto de debate será una de las pinturas más celebradas de la colección, el 'Demócrito y Heráclito' de P. P. Rubens. La charla, dirigida por una especialista del Museo, se celebrará el miércoles 10 de agosto, a las 12 horas, en el colegio de San Gregorio. La actividad es gratuita y requiere de inscripción previa en reservas.museoescultura@cultura.gob.es o en el 983 250 375.
Por otra parte, esta exploración también incluye visitas comentadas por profesionales del Museo a algunas de sus obras preferidas. Estos episodios materiales se celebrarán de martes a viernes, los meses de julio y agosto, con una duración de 15 a 30 minutos. La entrada es libre.
Tangible/Intangible. Un ciclo de conferencias
Los materiales han sido una fuente de inspiración infinita a lo largo de la historia. Consiguen trascender más allá de sus cualidades físicas y así sugerir ideas, provocar emociones, contener sueños y prolongar tradiciones.
Estos y otros aspectos serán abordados por especialistas en distintas disciplinas dentro del ciclo de conferencias que cierra la programación de verano. En él participarán Carlos Fontales, maestro cestero y artista land art; Anna Talens, artista conceptual colaboradora con el Bode Museum de Berlín; y Javier Andrés, conservador del Museo Nacional de Escultura. Los encuentros tendrán lugar el 13, 14 y 15 de septiembre. Serán a las 20 horas en el salón de actos del Palacio de Villena. La entrada es libre hasta completar aforo.