Tordesillas suma, desde el pasado mes de junio, un nuevo documento histórico a su importante colección de activos patrimoniales. Se trata de un documento datado en el año 1599, el cual ha sido cedido y enviado por un vecino de Madrid a la atención del alcalde, Miguel Ángel Oliveira. Este documento original, que se encuentra conservado en muy buenas condiciones, es, en concreto, una escritura de “heredades y pan”. Es decir, una escritura de propiedad y venta de tierras, atribuida a los herederos de Don Francisco de Alderete y Cepeda de la Villa Vieja de Tordesillas y a Don Luis Lasso de Cepeda.
El Ayuntamiento de Tordesillas ha procedido a poner en valor este documento, contactando con la empresa especializada ‘Patrimonio Inteligente’ para realizar la correcta digitalización del mismo. De esta manera, se podrá trabajar con la réplica sin dañar el documento original, al cual se le buscará el lugar ideal para su perfecta conservación.
“Recuperamos un documento original que forma parte de nuestra historia, que cuenta en sus 52 páginas con datos y detalles muy interesantes y descripticos de cómo trataban entre sí nuestros antepasados”, ha señalado el primer edil, Miguel Ángel Oliveira, quien apunta a que “quizás va llegando el momento de que Tordesillas tenga su propio archivo documental”, en referencia a la gran cantidad de documentos y archivos de gran valor histórico que atesora la Villa, muchos de los cuáles se conservan en otros archivos fuera del municipio.