“Estos premios tienen un significado especial. Son unos galardones para los boecillanos y propuestos por los propios boecillanos. Se reconoce de una manera singular a los vecinos y a la gente relacionada con nuestro pueblo en el ámbito del Deporte, la Cultura, la tradición o la innovación. Los propios vecinos son los que deciden quién es merecedor del premio”, nos cuenta, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, el alcalde de Boecillo, Raúl Gómez Pintado.
La localidad vallisoletana ha celebrado, desde las 20.15 horas de esta preciosa y calurosa tarde de viernes 8 de julio en la provincia de Valladolid, la VIII edición de los Premios Bueyecillo, en un centro cívico del lugar que se ha llenado hasta la bandera para brindar los mejores aplausos a los galardonados.
La última edición fue en el año 2018. Cuatro años sin disfrutar de un evento marcado en el calendario de los vecinos del pueblo. “La pandemia evitó que se pudieran celebrar y, ahora, aunque no hay que bajar la guardia, parece que nos hemos vuelto a instalar en la vieja normalidad que tanto añorábamos y podemos homenajear a nuestros convecinos”, señala el primer edil.
La gala, de más de dos horas de duración se ha desarrollado bajo la dirección de la presentadora: Sara Rincón, acompañada del padrino, José Miguel Pérez ‘Joselillo’ y es el prólogo de las fiestas patronales en honor a San Cristóbal que calientan motores ya en el lugar.
“La valentía es el adjetivo que mejor define a los galardonados de este año. Todos y cada uno demuestran mucho valor en unos actos que les han llevado a triunfar en cada una de sus disciplinas”, añade el regidor.
El evento ha comenzado con agradecimientos, por parte de presentadora y padrino y con música, antes de que hasta el estrado subiera el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, para ofrecer unas palabras cargadas de emoción, con especial mención para la Guardia Civil, y con lo ocurrido hace una semana en Santovenia, que acabó con la vida de Pedro Alfonso Casado, en la memoria más reciente.
"Quiero dar la enhorabuena a todos los premiados y al pueblo de Boecillo en su conjunto. De él forman parte todos los premiados y también los premiadores. Seguro que ha sido difícil de decidir. Defender lo propio sería lo natural pero no es habitual. Nos cuesta mucho reconocer el éxito de vecinos y amigos", ha señalado el presidente de la institución provincial.
Además de Conrado Íscar, han estado presentes el diputado provincial y alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo. La teniente de alcalde de Aldeamayor de San Martín, Virginia Almanza. El primer edil de Valdestillas, Alberto Sanz, el diputado de Deportes Javier González, o el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Ferreira.
La lista de premiados que han ido subiendo al escenario para recoger su brillante premio es la siguiente: Personaje Cultural: Aitor Rollán. Personaje Cultural Trayectoria: Pilar Celma. Entidad Colaboradora: Médicos del Mundo. Mejor Deportista: Ana Alonso Lorenzo. Mejor Técnico Deportivo: Pedro Mangas. Promesa Deportivo: Noa González. Premio Tradición: Jesús García. Premio Innovación: Francisco Iglesias.
Además de la entrega de las estatuillas, con forma de buey, a los galardonados, se han desarrollado diferentes actuaciones musicales, con protagonismo también para el tango, y varios reconocimientos con el colofón final del emotivo homenaje a los mayores de 90 años.
“El objetivo, desde el Ayuntamiento, pasa por conseguir que los vecinos disfruten de la gala y se sientan identificados en los diferentes premios. También que todos podamos vivir, de nuevo, las fiestas en honor a San Cristóbal desde la prudencia y responsabilidad. Que esta celebración dé paso a tiempos mejores que los que dejamos atrás”, finaliza Raúl Gómez Pintado.
Unos premios por y para Boecillo.