“La Cistérniga, como todos los pueblos de España, tiene ganas de fiestas. Han sido dos años muy largos y duros para todos y la vuelta a la normalidad es un cierto alivio”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, la alcaldesa del municipio vallisoletano, Patricia González.
La localidad pucelana ha celebrado hoy, de la mejor de las maneras, el pistoletazo de salida de sus Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen, cuyos días grandes se van a vivir desde hoy y hasta el próximo domingo, 17 de julio, con múltiples actividades que llenarán las calles de diversión y alegría tras dos duros años marcados por la pandemia.
La alcaldesa, de este amplio programa, confiesa a este periódico que se quedaría con “las verbenas” porque desde el Ayuntamiento “siempre han tratado de traer orquestas de gran nivel” con el fin de ofrecer a los vecinos y visitantes “el mejor de los espectáculos marcados por la diversión”.
En la tarde de este miércoles, 13 de julio, La Cistérniga se ha llenado de vecinos y forasteros para vivir un desfile de peñas que ha estado amenizado por La Charanga ‘La Nota’, y que ha partido del Parque del Burrito Platero a las 20.30 horas con jóvenes y no tan jóvenes deseosos de disfrutar y de pasar una tarde única.
A eso de las 21.15 horas ha llegado la expedición hasta la Plaza Mayor del pueblo. Se ha premiado con jamón, queso y chorizo a las peñas que más han animado un recorrido cargado de diversión.
“Hoy es un día grande pero el más va a ser el sábado, 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. Para cualquier pueblo sus fiestas son importantes y tienen su significado, uno diferente para cada vecino, pero este año, para todos, será el del reencuentro con viejos amigos o con familiares a los que llevaban tiempo sin ver. Es tiempo de disfrutar”, finaliza.
El pregón, que se desarrollado desde el balcón del Ayuntamiento, ha sido ofrecido por la Comisión de Festejos. Un grupo de personas de todas las edades que, junto con el concejal de Festejos y la técnico del Ayuntamiento organizan cada año unas fiestas para que todos puedan disfrutar. “Es una forma de reconocimiento a esta labor desinteresada”, apuntan la alcaldesa.
Ellos han sido de poner ese toque nostálgico, del recuerdo. Todo desde lo alto y viendo una Plaza Mayor de La Cistérniga repleta de personas que han disfrutado de lo lindo de horas en las que la diversión y las sonrisas han sido las protagonistas.
Patricia González ha pedido a los vecinos y vecinas del lugar que “disfruten mucho de los días de las Fiestas de La Virgen del Carmen”. Todo, siempre, desde la precaución ante la situación del coronavirus, que repunta estos días en lo que al número de casos se refiere en Castilla y León, y el sosiego, para evitar desgracias.
En dicho pregón han estado presentes también: Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Óscar Puente, secretario general del PSOE de Valladolid, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Ferreira o alcalde como Javier Gómez Potente, de Tudela de Duero, Adolfo López, de Mojados, o Virginia Almanza, teniente alcalde de Aldeamayor de San Martín.
“El objetivo, a corto y medio plazo, es concluir todos los proyectos abiertos que son varios. Como deseo, lo principal para La Cistérniga pasa por conseguir que la Consejería de Sanidad decida, por fin, construir un Centro de Salud aquí”, finaliza la alcaldesa.
La Cistérniga ha explotado en esta tarde de miércoles de júbilo. En unas fiestas que son referencia dentro de la provincia de Valladolid.
PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 2022 EN LA CISTÉRNIGA