Los estudiantes de la UVa, Marco Antonio Villa y Rubén Fco. Serrano, han diseñado un sistema que permite localizar a personas desaparecidas en zonas sin cobertura. El prototipo basado en una radio definida por software o SDR y telefonía móvil 2G, montado en un dron, incorpora varias funcionalidades con las que detectar el móvil de la persona desaparecida, adquirir diversa información técnica de interés en la localización, establecer llamadas y/o comunicación mediante SMSs y extraer eficazmente coordenadas latitud/longitud usando el protocolo AML (tecnología que identifica la ubicación de la persona que llama 112).
Una herramienta que han desarrollado en el Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE) durante las prácticas del Grado de Tecnologías de Telecomunicación que cursan en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la UVa, con el objetivo de ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en zonas de difícil por la orografía, como montañas o páramos.
"Para comprobar su funcionamiento realizamos pruebas en laboratorio donde hemos creado una situación de búsqueda. Simulamos el ambiente y la orografía de la sierra de Guadarrama, en concreto de la zona de Cercedilla (Madrid), y utilizamos uno de nuestros móviles para conectarnos al sistema, a partir del teléfono de emergencias 112", explica Rubén Serrano.
El sistema, con un alcance de entre 3 y 4 km. de radio, permitirá recortar el tiempo de localización de las personas desaparecidas en estas zonas sin cobertura, utilizando los mismos recursos que se utilizan actualmente. También podrá utilizarse en otros campos, como en la gestión de incendios, mejorando la comunicación entre los equipos que participen en su extinción.