Íscar regresa más fuerte y unido que nunca en el inicio de sus fiestas
La ofrenda, el desfile de peñas y el zambombazo dieron el pistoletazo de salida a la celebración
6 agosto, 2022 09:04Noticias relacionadas
Íscar ha dado este viernes comienzo a sus fiestas. Y es que días antes ya se estaba viendo en el pueblo la ebullición y el movimiento previo de las fiestas en el cual todo el mundo realizaba sus preparativos, o simplemente se reunían por las tardes para decorar las peñas. Los vecinos de alguna manera se organizaron para dejar listos los sitios de reunión en las fiestas, lo que hacía ver que en la localidad ya se iba calentando el ambiente y la programación de actividades no había hecho más que empezar. “Se nota por lo general que el ambiente está mucho más movido y alegre.”, apunta el alcalde Jose Andrés Sanz, quien ha estado pendiente de todos los preparativos.
Las expectativas que había ante estas fiestas tras un parón drástico por la pandemia se han cumplido con creces. “Afrontarlas con mucha ilusión, muchas ganas y mucha responsabilidad, porque al final son días de mucha afluencia de gente, y de alguna manera retomar la normalidad dentro de estos días de diversión”, así lo contaba el alcalde de Íscar días antes de dar el pistoletazo de salida a la celebración. En el primer día de festejo, el pueblo se ha visto envuelto en un ambiente calido y movido. Las reuniones entre amigos y familiares han protagonizado este primer día de fiestas por todo lo alto, dejando a un lado las responsabilidades del día a día.
Llegada la tarde, la fiesta comenzó con la ofrenda a Santa María de los Mártires y San Miguel, los patrones de la localidad. Las peñas, a modo de muestra de cariño y agradecimiento, ofrecieron flores a los santos mostrando como todos los años el reconocimiento de las raíces de su cultura. Tras la ofrenda la gran banda musical AMI se adueñó del protagonismo de la fiesta acompañada de pasacalle.
Al ritmo de la música y sin perder el ritmo, la localidad se puso en movimiento con su clásico desfile de peñas, donde los más fiesteros salían de los ‘pozales` hacia las calles formando un bullicio al son de la música, que tocó fin con la llegada a la Plaza Mayor. El tradicional zambombazo no tardó resonar por las calles de Íscar para hacer oficial y dar margen de salida al inicio de las fiestas, actos taurinos y actividades musicales.
Hoy se podrá disfrutar en la localidad desde primera hora de la mañana de la charanga de la peña El Ruedo, seguido de una entrega de sopas de ajo en la misma Plaza Mayor. Y es que los eventos taurinos no se quedan atrás, de mañana a tarde en este segundo día de fiestas, se podrá disfrutar de un encierro de reses bravas desde el recorrido tradicional que pone punto de partida en los corrales de San Miguel, continuado por una probadilla en la plaza de toros y a la tarde por una novillada con picadores.La verbena y la discomovida nocturna actuaránn a modo de desenlace en la noche de hoy.
Y es que este primer día solo ha sido la antesala de lo que está por llegar. Tras la pandemia se ha podido comprobar en las calles de la localidad, que la gente tenía mucha ilusión de volver a celebrar este tipo de acontecimientos. Y ya no solo por parte de los vecinos del propio pueblo, sino que hay personas que ya tienen sus días reservados en el calendario para acercarse a Íscar y retomar esas fiestas que han conocido desde la niñez. “Se piden sus vacaciones y días de permiso y vuelven a Íscar para retomar estos días intensos de alegría y unión”, subraya el alcalde, quien tenía las expectativas muy altas de ver a la localidad tan unida, con tanta alegría como ha estado en su primer día de fiestas.