La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la “Operación CHIMOPA”, ha procedido a la detención de tres personas, M.G.P. de 19 años, S.J.M.R. de 18 años y un tercero de 15 años, todos ellos vecinos de Laguna de Duero, como presuntos autores de robos con fuerza en varias viviendas y dependencias anejas.
La operación se inició tras detectar un aumento de los delitos de robo en viviendas, locales y garajes principalmente de Laguna de Duero, donde se sustraían objetos de valor. Derivado de las investigaciones, en el mes de junio se tuvo conocimiento de
que uno de los sospechosos había vendido objetos en un conocido establecimiento de compra/venta de artículos de segunda mano de Valladolid, pudiendo comprobar que dichos artículos procedían de un robo cometido en un estudio de grabación de la localidad de Boecillo, lo que derivó en la detención de uno de los autores.
Tras la continuación de las labores de investigación, se pudo comprobar que los sospechosos ofertaban los artículos sustraídos de manera habitual en los mismos establecimiento de compra/venta, centrando la investigación en averiguar la procedencia de dichos artículos, verificando que otro de los sospechosos había vendido un casco de motocicleta previamente sustraído del interior de un domicilio de Laguna de Duero, por lo que se procedió a la detención de la segunda de las personas implicadas.
Finalmente se pudo comprobar que los artículos sustraídos los ofertaba un joven menor de edad, por lo que se procedió también a su detención. Los tres detenidos ya poseían antecedentes por la comisión de hechos de la misma naturaleza. El Juzgado de Instrucción nº3 de Valladolid y Fiscalía de Menores de la misma localidad se hacen cargo de las diligencias. Los efectos recuperados tras estas detenciones han sido devueltos a sus propietarios, continuando la operación abierta a vez que se realizan las
gestiones oportunas para comprobar la procedencia de diversos objetos vendidos por los detenidos en los citados establecimientos.
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias." Recordar que ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062, a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.