Tras medio año de la invasión rusa de Ucrania, la subdelegación del Gobierno de Valladolid informa sobre el Real Decreto aprobado el 1 de agosto en el Consejo de Ministros, que aporta 53 millones de euros, en total, a las comunidades autónomas para financiar el pago de una ayuda de 400 euros mensuales por persona adulta, más 100 euros al mes por cada menor a su cargo. Castilla y León recibe 1,8 millones de euros para este fin.
Las personas beneficiarias deben tener la condición de desplazado ucranio y concedida la protección temporal, estar empadronadas en un municipio y no ocupar plaza en el dispositivo de acogida, además de acreditar la falta de medios económicos (declaración responsable de la persona beneficiaria final y consulta de la vida laboral en las bases de datos de la Seguridad Social).
En la Comisaría Provincial de Valladolid se han autorizado, hasta hoy, 518 solicitudes de protección temporal, de las 3.666 concedidas en Castilla y León.
Con esta medida, el Gobierno pretende liberar la presión que pueda resultar excesiva sobre el sistema de acogida, que debe seguir atendiendo a todos los solicitantes de protección internacional, cuyo número no se ha visto reducido por la llegada de personas desplazadas de Ucrania.
Además, el Gobierno ha aprobado también en este Real Decreto subvenciones por importe de 30 millones de euros destinadas a las comunidades autónomas y ayuntamientos para cubrir los gastos de la atención a los beneficiarios de protección temporal, tales como servicios de información y orientación, la prestación directa o indirecta de alojamiento o manutención; la prestación de servicios de conciliación, ocio y tiempo libre, aprendizaje del castellano u otras lenguas oficiales. De estos 30 millones, la Junta de Castilla y León recibirá más de un millón de euros, de acuerdo, al igual que el reparto de los 53 millones destinados a financiar los 400 euros mensuales, con un criterio objetivo y proporcional, basado en el porcentaje que representen las nuevas altas de personas de nacionalidad ucraniana.