El Grupo Municipal del Partido Popular de Valladolid llevará dos mociones al próximo Pleno que se celebrará el 6 de septiembre. En la primera de ellas plantearán eleborar un plan integral de ahorro y uso eficiente del agua ante la actual sequía motivada por las olas de calor extremo. Por otro lado, los populares solicitarán al Gobierno Municpal implementar medidas para mejorar la seguridad ciudadana ante la "creciente inseguridad" en la ciudad y en especial en La Rondilla.
Pilar del Olmo ha urgido al Gobierno Municipal a poner en marcha de forma "urgente", mientras se elabora dicho plan de ahorro, un programa específico "que, al menos, aborde la situación en esta materia en los edificios y centros de titularidad municipal, parques y jardines, fuentes ornamentales y de consumo, y contemple la detección inmediata de fugas en la red de distribución de agua". Igualmente, ha añadido que dicho programa deberá acompañarse de "un bando de Alcaldía y de una campaña de concienciación ciudadana en esta materia".
La moción presentada por el PP de Valladolid viene motivada por la situación de sequía y en la que los embalses españoles se han encontrado al 36,9% de su capacidad. "En Europa, el escenario es similar y según el último informe del Observatorio Global de la Sequía, de la Comisión Europea y el Programa Copernicus, el viejo continente estaría atravesando el peor episodio de sequía de los últimos 500 años", ha advertido Pilar del Olmo.
En lo que respecta a la segunda moción, el PP solicitará al Gobierno Municipal que, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, actúen de manera "inmediata" reforzando la vigilancia y seguridad ciudadana en La Rondilla. Esto viene motivado por los últimos episodios de criminalidad vividos en el barrio vallisoletano.
Igualmente, exigen que se "potencie y mejore" el servicio de policía de barrio en todos los distritos de la ciudad, prevía negociación con los sindicatos del secto. También instan a PSOE y VTLP a solicitar al Gobierno de España el mismo número de agentes específicos contra la violencia de género que se tenía en 2017.
Por último, Pilar del Olmo ha explicado que, al igual que solicitaron en una de las propuestas de resolución del Debate de Estado de la Ciudad, instan al equipo de gobierno a iniciar los trabajos para la creación de una Mesa de la Convivencia en la que esté representados la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno de España, el propio Gobierno Municipal y los grupos de la oposición y asociaciones vecinales. Igualmente, consideran que la mesa debe estar constituida y tener su primera reunión antes del mes de septiembre. "Los objetivos básicos de la misma serán mejorar la convivencia en todos los barrios de la ciudad y alcanzar una mayor seguridad ciudadana", ha explicado la líder del PP Municipal.
Del Olmo ha denunciado que esta moción viene motivada por el "aumento de la criminalidad" en la ciudad según los datos aportados por el Ministerio del Interior del segundo trimestre de 2022, en los que reflejan un incremento en la variación interanual acumulada de un 26,7%. Además, ha matizado que estos datos no recogen los hechos "dramáticos" acaecidos durante el mes de julio en La Rondilla.