Jaime Fernández Lafuente (57 años, Valladolid) espera a EL ESPAÑOL de Castilla y León en su despacho. Atareado. Las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo ya están aquí y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid quiere tenerlo todo atado para ese 2 de septiembre, día en el que arrancarán los festejos.
Después de volver a la presidencia del organismo, hace un año y medio, y tras los más de cinco de experiencia en su etapa anterior, el vallisoletano es optimista con respecto a la Feria de Día y a pesar de que en esta edición solo habrá 72 casetas por las 97 que se registraron en 2019, año en el que las fiestas se celebraron con normalidad antes de la pandemia.
El precio del pincho, la situación del sector y muchas cosas más son abordadas en esta entrevista con Jaime Fernández:
P.- Vuelve la Feria de Día a las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid tras dos años de parón por el coronavirus. Buena noticia.
R.- Así es. Lo afrontamos con ilusión y muchas ganas de recuperar la vida normal. Entre la gente se palpa, está ansiosa de disfrutar como se ha visto en otras fiestas dentro de todo el territorio nacional.
P.- Han sido dos años duros sin una Feria de Día como la conocíamos. Ahora vuelve la de siempre.
R.- Efectivamente. El año pasado hicimos ‘La Tapa de Feria’ cuando aún estábamos en pandemia, pero ahora volvemos al origen de la Feria de Día que acaba por ser una de las grandes atracciones de las fiestas de Valladolid.
P.- ¿Qué aporta según el presidente de la Hostelería esta Feria de Día a las Fiestas de Valladolid?
R.- Después de los conciertos, que atraen a mucha gente, la Feria de Día es uno de los actores principales de las fiestas. La gente sale a la calle, disfruta de las tapas de Valladolid… es muy importante y crea un ambiente que se demostró, con el cambio de las fechas de las fiestas de San Mateo a la Virgen de San Lorenzo, que funciona. Con ese cambio ganamos todos.
P.- Este año hay menos casetas que otros años: 72. En la anterior Feria de Día que se celebró antes del coronavirus hubo 97. ¿Por qué menos?
R.- Ha habido muchos cierres que también han afectado a casetas que instalaban. La contratación laboral también influye por los problemas que hay para encontrar empleados. Después, los factores de la economía con subidas de precios y suministros que ha llevado a que algún hostelero se haya tomado éste como de transición viendo cómo está la situación.
P. ¿El hecho de que se haya reducido considerablemente el número de establecimientos participantes es un fracaso para el presidente?
R.- No, ni mucho menos. Tener 72 casetas de Feria de Día, con la que está cayendo, es un éxito.
P.- Los hosteleros ya tienen montadas sus casetas. ¿Qué le trasladan?
R.- Tienen ilusión y transmiten ganas. Vemos que la gente quiere salir y disfrutar. Creo que van a ser unas fiestas muy buenas y será positivo para la hostelería.
P.- Ha levantado polémica el precio del pincho, a 3,20 euros, ¿Cómo lo valora?
R.- Es algo normal. Llevábamos mucho tiempo con el pincho a 2,80. No es subir por subir, sino que lo hacemos mirando a la situación actual. Con la subida de materias primas y suministros no queda más remedio que subir el precio del pincho. Somos de las ciudades de España, en comparación con otras fiestas patronales, con el pincho y la bebida más baratos. En Santander, por ejemplo, está a 3,50.
P.- Alguno de los hosteleros consultados por este periódico, como apunta, lo considera normal ante la crisis de precios que también azota al sector hostelero. Hay que cubrir gastos, al final.
R.- Es así. No queda otro remedio. Estamos soportando subidas continuas como en la luz y el gas. Han subido mucho en poco tiempo. Te asusta. Pienso que el precio del pincho está más que ajustado.
P.- El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reflexionaba en voz alta, como el mismo aseguró, y abogaba por que cada hostelero pusiera el precio que quisiera. ¿Cómo lo ve?
R.- De eso se habló y se transmitió la posibilidad de que cada empresario hostelero pusiera el precio que quisiera. La verdad es que la Feria de Día tiene el aliciente de ofertar una tapa y una bebida a un precio fijado. Eso hay que mantenerlo. También me gustaría añadir que hay mucha oferta fuera de las casetas. Tienen otros precios y no pasa nada.
P.- ¿Puede valorarse esto en otras ediciones de la Feria de Día?
R.- Se puede valorar. Pero creo que a la gente siempre le gusta saber que va a pagar por un pincho y una bebida un precio fijo.
P.- ¿Van a ser pinchos de calidad? La gente va a poner la lupa tras la subida.
R.- La gente selecciona. Ya se ha demostrado en la Feria de Día, cuando había más de 100 casetas, que se fueron cayendo porque algunas no funcionaban y era por este motivo. Ahora, el empresario busca dar un pincho y un vino de calidad porque el cliente lo va a seleccionar. Si bajas la calidad, el año que viene no montarás y será un desastre para el establecimiento hostelero en cuestión.
P.- ¿Cómo está el sector tras la subida de precios derivada de la guerra de Ucrania?
R.- El sector vive el día a día. Está pendiente de lo que va a pasar. Te levantas, cada día y te pones a temblar. Creo que, como hostelero, tenemos que levantarnos día a día y trabajar porque no podemos escuchar todo lo que se dice cada día al no ser nada halagüeño.
P.- El invierno va a ser muy duro para el sector de la hostelería.
R.- Yo lo he dicho: las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo no me dan miedo en cuanto a que vaya a asistir más o menos gente. Me lo da cuando finalicen porque tenemos la economía que tenemos, los sueldos son los que son y si sigue subiendo el precio de la electricidad y la materia prima va a ser muy complicado.
P.- Se hablaba, a principios de verano, de la falta de camareros y demás, pero palpando a los hosteleros de la Feria de Día aseguran que no han tenido problemas para contratar.
R.- Realmente ha habido oferta de empleo. Es una cosa que hay que analizar. Las personas que nos representan y el Gobierno tienen que analizarlo porque no es algo que ocurra solo en nuestro sector. Ahora, la gente también reflexiona y hay que trabajar porque si no no tiramos para delante.
P.- Objetivo y deseo de Jaime Fernández para las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo
R.- El objetivo es que no pase nada. Tener unas fiestas tranquilas, con salud, y que nos olvidemos de todo lo que se va diciendo por ahí, de los pinchazos y de todo lo negativo. Y el deseo: que la gente que salga a disfrutar de la Feria de Día pueda apreciar que hay una calidad-precio para borrar las críticas.
P.- ¿Y de cara a final de año?
R.- Va a ser complicado. El deseo es que la gente se mantenga y el objetivo: mantener los negocios abiertos.