Valladolid quiere vivir, una vez más, unas fiestas sin agresiones de ningún tipo, especialmente las que sufren las mujeres. Para ello, el Ayuntamiento ha lanzado, junto a diversas asociaciones, una campaña de concienciación de 'Solo sí es sí'. Además, la ciudad dispondrá de 166 puntos violetas para atender a posibles víctimas de estas agresiones. De ellas, dos estarán situadas en Las Moreras, una en calle Santiago y otra en la Cúpula del Milenio. Las 162 restantes serán las farmacias repartidas por todo el centro de la ciudad.
La concejala de Igualdad, Educación, Infancia y Juventud, Victoria Soto, ha querido lanzar un claro mensaje: "No queremos a los agresores en las fiesas". Para la edil Valladolid tiene "la sensibilidad suficiente" para "aislar" a esos agresores. "Queremos que se produzcan unas fiestas con tranquilidad. Esperemos que este año podamos terminar y decir que Valladolid es una ciudad libre de agresiones sexistas", ha aseverado.
Igualmente, la concejala del Ayuntamiento ha remarcado que las asociaciones feministas de mujeres tienen teléfonos y pueden ayudar "en cualquier momento" a las personas que sean víctimas de "cualquier tipo de agresión". "Queremos una Valladolid libre y diversa que es lo que siempre ha sido", ha sentenciado.
Yolanda Martín, de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, ha explicado que la campaña tiene dos objetivos. Uno de ellos es "quitar el miedo a las mujeres". Tenemos derecho a salir a las calles y divertirnos y no estar pendientes de si nos van a agredir o no", ha matizado.
El segundo de ellos es advertir a los agresores que tienen que "tomar concienciación" de que lo que hacen es un delito que puede tener "consecuencias penales graves". "Las fiestas están para divertirse y no para agredir", ha insistido.
Por último, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y les ha pedido que si son "conocedores de alguna agresión", no seamos "cómplices" y se denuncie.
De las asociaciones del comercio de Valladolid, Avadecco y Fecosva, han querido recalcar el mensaje del Ayuntamiento y el objetivo es "transmitir el mismo mensaje".
En lo que respecta a la Coordinadora de Peñas, Juan Antonio Bermejo ha aclarado que "la diversión es igual a sin agresión". "No hace falta emborracharse para pasárselo bien", ha recalcado Bermejo.
También ha estado presente el Consejo de la Juventud, representados por Laura de la Fuente, que ha explicado que quieren transmitir a todos los jóvenes que han organizado "muchas actividades" en las que se quiere crear "un entorno seguro".
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, Alejandro García Nogueiras, ha reiterado que desde las farmacias están para "ayudar a toda la gente" y que las fiestas son para "disfrutarlas y que nadie tenga miedo". Por último, María José Hernández Méndez, gerente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, ha asegurado que los hosteleros "están muy implicados" en las campañas y que todos los establecimientos contarán con la cartelería para concienciar a la gente. "Como representantes de la oferta de ocio queremos que tanto hombre como mujeres disfruten de las fiestas", ha sentenciado.
De esta manera, Valladolid se prepara para vivir unas fiestas libre de agresiones sexistas con diferentes acciones para luchar contra esta lacra. El Ayuntamiento de Valladolid repartirá tapa vasos para evitar que cualquier sustancia sea introducida en vasos ajenos, así como los 166 puntos violetas para atender a víctimas y la importante campaña de concienciación.