La Asociación Musical Iscariense (AMI) cumple 25 años interpretando en la plaza de toros de Valladolid
La veterana banda iscariense actúa en la plaza de toros de Valladolid desde 1997
7 septiembre, 2022 09:54Desde tiempos inmemoriales, los músicos que actuaban en la plaza de toros de Valladolid procedían de la milicia, porque la ciudad -que tiene conservatorio- nunca contó con banda municipal. Los músicos que interpretaban los pasodobles procedían, en su mayoría, del Regimiento de Infantería San Quintín 32, cuyos componentes eran músicos profesionales.
El maestro Eugenio Gómez, quien llegó al citado Regimiento en 1977, nos recordaba que el director de esa época era el maestro Firmo Hernández, procedente de la antigua 'Banda del Hospicio'. Luego se haría cargo de la misma el maestro Justo Chico, militar del Regimiento. También nos recordaba el veterano profesor y compositor abulense que las bandas que interpretaban conciertos habitualmente en el 'Campo Grande', procedían de la milicia, y por ende es de suponer que muchos de sus componentes hacían 'bolos' en la plaza de toros.
En el coso del Paseo de Zorrilla desde 1997
La Asociación Musical Iscariense (AMI), es la banda titular del coso desde 1997. Angel Gallego, (empresario de ambas plazas y a instancias del entonces alcalde Alejandro García) fue quién introdujo a los músicos de la villa maderera en el coso del Paseo de Zorrilla. Primero con el maestro Eugenio Gómez como director hasta su jubilación en 2007. En la actualidad, la asociación de músicos la dirige José Luis Gutiérrez.
Los directores de la AMI
La AMI, tiene sus inicios en el año 1971, pero es a partir de 1988, bajo la batuta de Eleusipo Alonso Tejedor cuando comienza su andadura de manera más decisiva y profesional y se constituye como Asociación Musical Iscariense, realizando un trabajo de fomento de la cultura y conocimiento de la música no sólo con los mayores de la banda, sino también con los niños y jóvenes de la localidad y fuera de ella.
En 1994, Eugenio Gómez García dirigió la banda hasta su jubilación. Entonces la asociación contaba con 75 componentes, mayoritariamente jóvenes de ambos sexos. En la actualidad es José Luis Gutiérrez García el encargado de dirigirla. Este joven iscariense, licenciado en pedagogía del saxofón por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, comenzó esta nueva etapa en octubre de 2007, con toda la ilusión con la que se empieza un gran proyecto.
La banda ha adquirido un prestigio que llega fuera de las fronteras de la provincia, debido a la preparación de sus componentes (gran parte de los cuales estudian en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid) y al oficio de su director que ha innovado con obras que tienen la virtud de interesar a músicos y a oyentes.
Como datos más significativos y curiosos, hemos de reseñar lo acaecido en el estadio 'José Zorrilla', en junio de 1998, cuando durante el partido de clasificación entre España y la República Checa, la banda interpretó ambos himnos nacionales.
Además, viene participando en las concentraciones de bandas de Castilla y León todos los años y colaboró en la organización de su octava edición en la que participaron 32 bandas y 1513 músicos. También participa la asociación musical en la Semana Santa de Valladolid acompañando en las procesiones a la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, cofradía a la que tuvo el honor de componer la marcha de procesión 'Virgen de las Angustias'.