Portillo vuelve a vibrar tras dos años de pandemia y se pone el mejor traje de fiesta
El municipio vallisoletano ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a sus Fiestas Patronales que se van a desarrollar del 8 al 11 y también del 16 al 18 de septiembre
8 septiembre, 2022 07:32Noticias relacionadas
“Tenemos muchas ganas de volver a disfrutar plenamente de nuestras Fiestas Patronales. Volvemos a asomarnos al balcón de la Casa de La Villa, después de tres años, para dar la bienvenida al disfrute, la diversión y la felicidad después de los malos momentos vividos. Volvemos con el pregón, el día de la Patrona, los encierros camperos y urbanos, las verbenas y mucho más”, ha asegurado el alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
La localidad vallisoletana ha arrancado, este miércoles 7 de septiembre, con sus festejos de las Fiestas Patronales que se van a desarrollar del 8 al 11 y también del 16 al 18 de septiembre en el municipio pucelano. Lo ha hecho con una novena en honor de Santa María La Mayor, que se ha celebrado a las 18.00 horas. A las 22.30 ha llegado uno de los momentos más importantes de los festejos con el pregón que ha corrido a cargo de la peña ‘La Plaga’ por sus 40 años en las fiestas de la localidad.
“En los últimos años, en la anterior legislatura y en esta, hemos querido que los y las peñistas, que ya son parte fundamental de unas fiestas, lo sean más aún y sean los encargados de recibir a las fiestas y dar el pregón. Entendemos que, para cualquier persona o colectivo, peña o asociación, es un orgullo ser los pregoneros en su pueblo”, ha añadido el primer edil.
La Plaga lleva cuatro decenas de años siendo partícipe de las Fiestas de Portillo. Tenían 13 años cuando iniciaron su andadura y aún hoy, con 50 y tantos, mantienen la ilusión del primer día. Dan y llenan de “alegría” la localidad cada año.
El pregón, como añade el primer edil de Portillo, “anuncia el inicio de las fiestas y lleva implícito una celebración” y “de eso se trata, de celebrar y de iniciar una festividad, un festejo”. “Es un momento importante y relevante dentro de nuestras Fiestas Patronales. Así queremos que sea y más siendo los protagonistas del mismo peñista, de Portillo y Arrabal”, explica el primer edil.
El pregón ha tocado la fibra de los que han asistido a la Casa de la Villa ubicada en la plaza que lleva el mismo nombre. Todos han visto como tras dos años de pandemia del coronavirus el pueblo vuelve a la normalidad, también a celebrar las fiestas como antes eran entendidas.
Justo antes de que se procediera al chupinazo y después de una verbena que ha llenado el lugar de buenos ritmos y diversión y ha encantado a los vecinos del municipio vallisoletano y también a los forasteros.
Un programa cargado de actividades
“Los encierros mixtos, por el campo y urbanos, son parte de nuestra esencia tradicional. Debido al enclave geográfico de Portillo, al estar situado en un alto dentro de la meseta castellana, permite ver la manada de bueyes y novillos desde que salen del corral del ‘Comeso’ hasta que llegan a ‘La explanada’ y ascienden por ‘La Empedrada’. Un espectáculo digno de ver”, confiesa el primer edil hablando del programa con los festejos taurinos como protagonistas.
Juan Antonio Esteban asegura que trabajan para que estos encierros sean declarados tradicionales por la Junta de Castilla y León, por su historia y, posteriormente, tener el reconocimiento como encierros de Interés Turístico.
“La gran novedad del programa de este año está en el desarrollo de las fiestas en dos fines de semana, del 8 al 11 y del 16 al 18, adaptándonos así a los nuevos tiempos sociales: laborales, familiares y estudiantiles. Entendemos que la gente del pueblo tenga que disfrutar al máximo de sus fiestas, de encierros y verbenas, y eso solo es posible realizando estas actividades en fin de semana”, apunta el alcalde.
El objetivo que persigue es que este año “sean unas fiestas recordadas por el gran ambiente vivido” y que estén “libres de accidentes e incidentes tanto a nivel taurino como de agresiones de cualquier índole, especialmente sexuales”, finaliza.
Portillo ya disfruta de unas fiestas que son únicas en la provincia de Valladolid.
PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE PORTILLO 2022