UGT critica que la Consejería de Educación ''vuelve a improvisar en la vuelta al cole''
El sindicato asegura que "será difícil atender al alumnado con la calidad que tanto se anuncia"
9 septiembre, 2022 12:36Noticias relacionadas
Hoy han regresado a las aulas 340.825 niños en Castilla y León en un curso cargado de novedades, tal y como anunció la consejera de Educación la semana pasada, pero, en palabras de UGT Servicios Públicos de Valladolid, "con los deberes sin hacer por parte de la administración".
Y es que, para la organización sindical, "la desinformación ha sido la protagonista de la llegada de los alumnos de dos y tres años a las aulas". De hecho, en el caso de Valladolid, ha supuesto la concesión de la gratuidad a un mayor número de centros privados (79) que públicos (76) y, según el sindicato, "ha ninguneado a los equipos directivos y mantenido en vilo a las familias. Además, tampoco se han acometido las reformas necesarias en las aulas para acoger a los más pequeños en los coles, pese a conocer, desde hace más de 3 meses, las necesidades de cada centro".
Desde la federación provincial de servicios públicos de UGT denuncian, igualmente, que "las condiciones de los docentes tampoco son las adecuadas puesto que las vacantes se han ofertado la semana pasada, pese a que se conocían con mucha antelación y que algunos tienen contratos de apenas 5 horas". No obstante, las listas se mueven, y, en consecuencia, los interinos e interinas trabajan con un salario que supone, en el mejor de los casos, la mitad del salario mínimo establecido debido a esa parcialidad.
Al respecto, UGT recuerda que "a principios de este año, se firmó un acuerdo con mejoras en los horarios del profesorado, pero no ha supuesto un aumento de la plantilla", por lo que "será difícil atender al alumnado con la calidad que tanto se anuncia desde la administración".
En este sentido, desde UGT SP Valladolid critican que la Consejería no ha publicado una normativa autonómica sobre los currículos derivada de la nueva reforma educativa y, por este motivo, "muchos docentes, con la mejor de las intenciones, han dedicado su tiempo libre a adaptar contenidos de la ley a la realidad de Castilla y León; ellos lo han hecho a tiempo, pero la administración no ha cumplido con su parte...darle la forma jurídica oportuna para que todo el profesorado lo conozca y desarrolle en sus aulas".
Cabe recordar que la próxima semana le toca inaugurar curso 2022/23 al alumnado de secundaria. Por eso, desde UGT apuntan a "una falta de ilusión" por parte de los docentes como consecuencia de "las ratios elevadas, la falta de profesorado y los horarios imposibles de cuadrar para los equipos directivos". Asimismo, aseguran que seguirán "reivindicando una educación de calidad, la atención de excelencia que merece nuestro alumnado y unas condiciones laborales decentes para nuestros docentes".