El caso por la desaparición y muerte de Esther López continúa bajo investigación y la familia de la fallecida presiona a la jueza de Instrucción Número 5 de Valladolid que lleva el caso con un escrito enviado a la magistrada el pasado 9 de septiembre y remitido por el abogado de la familia, Guillermo Ruiz Blay, a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
“Interpretando el conjunto de prueba e indicios obtenidos podemos obtener un relato razonable y lógico sobre los hechos acaecidos que permite una certera atribución de responsabilidad criminal”, reza un escrito de 13 páginas y que apunta directamente a Óscar S.
Se puede leer también que la investigación desarrollada hasta el momento y los resultados obtenidos “permiten concluir que recaen sobre Óscar indicios que, incluso aisladamente interpretados, ya nos permiten inferir su directo conocimiento de lo sucedido a Esther, pero que, si son interpretados conjuntamente, nos conducen a poder afirmar que D. Óscar es responsable doloso de su violento fallecimiento”.
En el apartado de conclusiones de la investigación aseguran que “los indicios recopilados permiten inferir, de manera indubitativa, la responsabilidad directa de Óscar en la desaparición y muerte violenta de Esther”.
Mientras que en el último de los apartados del escrito, el de ‘Petición de medidas personales a adoptar por parte del Juzgado sobre la persona de Óscar’, añaden que “la contundencia de los indicios, que se incrementan a medida que avanza la investigación policial, hacen también incrementar la responsabilidad del señor Sanz” y por lo tanto “el riesgo de fuga del mismo ante el inevitable desarrollo del procedimiento judicial y la más que probable condena” lo que supone “la necesidad de que se adopten medidas adicionales para contrarrestar dicho riesgo, al cumplirse los requisitos del artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.
Además, el comunicado de la familia firmado por el abogado de la misma, Guillermo Ruiz Blay, solicita acordar por el juzgado la “prisión provisional y sin fianza de Óscar” o “la retirada del pasaporte y del DNI” así como “la comparecencia ante el Juzgado de manera diaria o con la frecuencia que, en su caso, entienda más adecuada el Juzgado”.
El escrito acaba con una súplica a la jueza que lleva el caso para que tras el escrito “se sirva admitirlo, tenga por hechas las manifestaciones en él contenidas y, conforme a las mismas, acuerde el cambio de situación personal del señor Sanz en los términos interesados”.