Dentro de unas cuantas semanas, aún se desconoce la fecha pero será entre octubre o noviembre, viajar en taxi entre Valladolid y muchos de los municipios de la provincia será más caro. La razón es la eliminación del área conjunta del taxi que había entre la capital y la provincia, que encarecerá los recorridos con los 25 municipios.
El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido renunciar a regular al taxi metropolitano pese a tener la competencia desde 2015 después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) haya ordenado la anulación de la ordenanza municipal, que se aprobó en 2020. El juez la anuló después de aceptar el recurso de seis taxistas a nivel individual que no estaban satisfechos con la medida. Ahora, la Concejalía de Movilidad ha decidido devolver a la Junta de Castilla y León las competencias y rechazar la elaboración de una tercera ordenanza, que como apunta el concejal Luis Vélez “supone un gasto”. Y más aún cuando no se tiene garantía de que puede salir adelante.
De esta manera, las competencias vuelven a la Junta y cuando la sentencia sea firme, se espera que para el próximo mes, el precio de los taxis entre la capital y los 25 municipios volverá a regirse por las tarifas interurbanas que puso en marcha la Junta. Como reconoce el concejal esto “encarecerá el precio” y supondrá un “perjuicio para el usuario que hasta ahora se funcionaba como un solo municipio y ahora pasará a ser de manera independiente”.
En su fallo, el TSJCyL ha advertido de que en la ordenanza municipal faltaban dos informes “suficientemente acreditado que los ayuntamientos del alfoz hubiesen participado” en la elaboración de la Ordenanza y que no había acreditación de la participación de las asociaciones del sector de la discapacidad. “Algo con lo que no estamos de acuerdo”, lamenta el concejal, que recuerda que los ayuntamientos delegaron en ellos y una exposición pública para poder alegar. “Siempre hubo consenso, entre ayuntamientos, Junta y las asociaciones, pero ahora decidimos no seguir adelante porque no tenemos garantías jurídicas puede venir un taxista y con intereses particulares nos demanden”.
Municipios afectados
Estos municipios que estaban conectados son Aldeamayor de San Martín, Arroyo, Boecillo, Laguna, Cabezón, Castronuevo, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Geria, Fuensaldaña, Mucientes, La Pedraja, Renedo, Robladillo, Santovenia, Simancas, Tudela de Duero, Viana de Cega, Valdestillas, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán. Ahora todo queda en manos de la Junta y Vélez pone de ejemplo la Comunidad Valenciana donde se ha aprobado una ley del taxi.
Vélez ya ha comunicado a la directora general de Transportes de la Junta la decisión y a los alcaldes de los ayuntamientos implicados, “muchos han mostrado su disgusto” y a las asociaciones del sector del taxi.
Noticias relacionadas
- Declaran nula la ordenanza del taxi metropolitano de Valladolid
- El Ayuntamiento de Valladolid espera estar solo unos cinco meses sin ordenanza del taxi metropolitano
- ¿Luz verde a la nueva ordenanza del Taxi Metropolitano de Valladolid?
- El Ayuntamiento de Valladolid publica en el BOP la aprobación de la corrección de la ordenanza del taxi metropolitano