Si por algo se caracteriza Valladolid es por sus vinos de calidad. Este fue uno de los motivos del nacimiento del proyecto enoturístico de la Milla de Oro del Vino de la provincia, que ha sido presentado por el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, acompañado del vicepresidente de la Cámara de Valladolid, Javier Labarga, así como de representantes de diferentes bodegas y empresas vallisoletanas, en el Salón de Embajadores de la Casa América de Madrid. En el acto ha estado presente el embajador de Perú en España, Óscar Maúrtua de Romaña.

Íscar ha destacado el proyecto como un "compromiso compartido" con la Cámara de Valladolid y las bodegas y empresas que van este viaje para configurar un destino turístico de "excelencia de poco más de 30 kilómetros" que va por la zona este de la provincia con el río Duero como "eje vertebrador".

Por ello, el máximo exponente de la Diputación provincial ha tildado la Milla de Oro del Vino de la provincia de Valladolid como un "proyecto global de destino". En la misma línea, ha remarcado que el objetivo es hacer de Valladolid "el gran referente español en materia de enoturismo".

De esta manera, Perú se une a México en la apertura de la gran puerta a la promoción de este destino turístico, uniendo fuerzas con su turismo gastronómico. Por su parte, Maúrtua de Romañana ha puesto de relieve la "gran calidad" de los vinos de la provincia de Valladolid, así como las experiencias que se ofrecen al turista, siendo esta mezcla un "maridaje perfecto" con la cultura gastronómica de Perú.