Presentación de la recreación histórica 'La Donación de la Villa de Fresno el Viejo por la reina Doña Urraca'

Presentación de la recreación histórica 'La Donación de la Villa de Fresno el Viejo por la reina Doña Urraca'

Valladolid

Fresno el Viejo retrocede al año 1116 para recibir la visita de la Reina Doña Urraca

Unas 500 personas recorrerán el municipio durante la recreación histórica y la Feria del Pincho que tendrán lugar este fin de semana

13 octubre, 2022 12:20

Noticias relacionadas

Fresno el Viejo volverá al siglo XII este fin de semana, con la recreación histórica de la 'Donación de la Villa por la reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén'. Los vecinos del municipio se caracterizarán con vestimentas de la época, concretamente de 1116, y unas 500 personas recorrerán el municipio a la espera de la visita de la reina, del obispo de Salamanca, de las doncellas de la Corte, del comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén, de los soldados y de unos especiales caballeros infantiles. La recreación ha sido presentada esta mañana en la Diputación de Valladolid.

Las actividades darán comienzo mañana viernes, 14 de octubre, con el anuncio de la llegada de la reina por parte de los pregoneros a caballo. En un amplio programa de actividades para todo el fin de semana, que incluyen un mercado, un pasacalles infantil, una misa medieval o un torneo de caballeros, la esperada recreación tendrá lugar el sábado por la tarde. El domingo por la noche finalizarán los actos con la despedida de la reina y un espectáculo de pirotecnia. 

Además, en el marco de esta recreación histórica, tendrá lugar la séptima Feria del Pincho de la Reina, con pinchos medievales que podrán disfrutarse en diferentes establecimientos de la localidad vallisoletana. Así, desde el viernes por la tarde hasta el domingo de madrugada, tal como ha destacado el alcalde del municipio y diputado provincial Luis Miguel Muñumer, la población local y los visitantes vivirán un fin de semana de lo más medieval. 

"Pretendemos dar un impulso a la cultura, al turismo, social y económico", ha señalado Muñumer. Y es que este tipo de actividades contribuyen a "evitar la despoblación y conocer nuestra historia". Además, la afluencia de turismo es incluso mayor que en las fiestas locales. Los visitantes tienen, así, la oportunidad de descubrir el municipio y volver posteriormente. Además, económicamente, la actividad supone una ayuda para los establecimientos de la localidad, gracias, sobre todo, al ya tradicional Pincho de la Reina. Por otra parte, la comarca también se verá beneficiada de la llegada de personas interesadas en la recreación que pernoctan en municipios cercanos.