Una visita muy especial: el emperador Carlos V llega a Valdestillas
Este fin de semana tendrá lugar la recreación histórica sobre la llegada del monarca al municipio vallisoletano en su viaje al Monasterio de Yuste en 1556
11 octubre, 2022 12:41Noticias relacionadas
La Diputación de Valladolid ha presentado, esta mañana, la recreación histórica 'La llegada de Carlos V a Valdestillas', que tendrá lugar este sábado, 15 de octubre, a partir de las 18:30 horas, dentro de un amplio programa de actividades para el fin de semana en la localidad vallisoletana. El acto de presentación ha contado con el diputado de Nuevas Tecnologías, Alfonso Romo; el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz; y la concejala de Cultura, Estíbaliz Arteaga.
La recreación histórica recordará el paso del emperador Carlos V por Valdestillas tras haber abandonado Valladolid en dirección a su retiro en el Monasterio de Yuste, en el año 1556. En Valdestillas, Carlos V fue hospedado en la posada y disfrutó de variadas viandas. El alcalde del municipio, Alberto Sanz, ha calificado el evento como "un impulso social, cultural y económico" que este año se realiza con "total normalidad" tras la pandemia.
La comitiva partirá de la ermita del Cristo del Amparo y seguirá su recorrido hasta la Plaza de la Constitución. Allí se procederá a la recreación y nombramiento del Posadero Real, que este año recaerá en la Asociación El Palenque, de Laredo (Cantabria).
La representación estará acompañada de otras actividades, como talleres y atracciones infantiles, exhibiciones de cetrería con vuelo de aves, un mercado renacentista con productos artesanos y tradicionales, lanzamiento de flechas a cargo de la Guardia Real de Arqueros de Corps desde el balcón del Ayuntamiento tras el término del desfile y un espectáculo de fuego con pirotecnia. La novedad de este año es un torneo de caballeros renacentistas que tendrá lugar el domingo 16.
Valdestillas celebrará, además, la ruta del vino de Carlos V, en la que participará la hostelería del municipio, así como una comida popular en la que se esperan unos 500 comensales.