Clamor contra la LGTBIfobia tras la última agresión a una pareja en una zona de fiesta de Valladolid
- Piden la puesta en marcha de una Ley LGTBIQ+ en Castilla y León.
- Más información: "Es la primera vez que tuve miedo de que me matasen": denuncian una agresión homófoba en Valladolid
A las 13.00 horas de este sábado, 21 de diciembre, en la Plaza Mayor y frente el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Triángulo ha convocado una concentración contra la LGBTIfobia, todo después de la última agresión que sufrieron Daniel y Alberto en una zona de fiesta de la ciudad del Pisuerga.
“En los últimos meses, personas LGBTIQ+ de nuestra ciudad y turistas que pasaban el fin de semana han sido agredidas físicamente en pleno centro de la ciudad. Estos casos han trascendido como agresiones provocadas por el odio hacia personas por su orientación sexual o identidad de género y han sido denunciadas por las víctimas”, apuntan desde la Fundación.
Han denunciado, además, una “situación intolerable" que “constatamos está incrementándose y queremos denunciar estos hechos como posibles delitos de odio, para que toda la ciudadanía sea consciente de ello”.
Hacen un llamamiento a las administraciones, a nivel local y autonómico a “impulsar medidas de prevención, apoyo y persecución de estos actos” y han reclamado, tanto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como a la Justicia que “lleguen hasta las últimas consecuencias”.
Todo con el fin de “investigar los hechos” y “localizar a los agresores celebrando juicios en los que sea agravante de odio el hecho de que las agresiones se hayan producido por LGTBIfobia”.
Decenas de personas se han concentrado en el corazón de la ciudad para pedir una solución en la erradicación de este grave problema. “En solo tres meses hemos sufrido dos ataques que hayan trascendido y se hayan denunciado a las autoridades”, han señalado desde Fundación Triángulo.
“Estas cifras no solo son inaceptables, sino que reflejan una realidad alarmante: Valladolid no es un espacio seguro para muchas personas del colectivo LGBTIQ+. Y no podemos ni debemos callar ante esta situación”, han añadido.
Han añadido que se han concentrado porque “creen en una ciudad libre de odio y discriminación” y han llamado a “neutralizar la inacción de la administración” a base de “educación”.
También han pedido un “refuerzo y compromiso real de apoyo institucional”, además de una “mayor vigilancia en las zonas de ocio nocturno” y una “sensiblización de las fuerzas de seguridad”, además de una Ley LGTBIQ+ en Castilla y León.