Un pequeño pueblo vallisoletano alquila dos viviendas donde estaba la casa parroquial: por apenas 100€
- “Hay personas interesadas en establecerse en nuestro municipio”, señala el alcalde del lugar, Fernando Sanz.
- Más información: El pequeño pueblo vallisoletano que alquila una casa por 150 euros mantener la escuela
Piñel de Abajo pasa por ser un municipio tranquilo que se ubica en la Ribera del Duero a unos 10 kilómetros de Peñafiel, que es la cabecera de comarca y a 55 kilómetros de la capital provincial. Cuenta con una población de 164 vecinos.
El principal motor del lugar pasa por ser la agricultura, aunque también hay bodegas, carnicería y una empresa familiar saca adelanta, cada día, un negocio que se centra en los productos ecológicos.
“Contamos con un consultorio médico, un bar, piscina municipal en verano, tiendas, instalaciones deportivas al aire libre, zonas verdes y venta ambulante. Cada día nos visita el panadero, el frutero, el pescadero y tenemos congelados de forma regular, fibra óptica y 5G”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Fernando Sanz Díez, alcalde de Piñel de Abajo.
La localidad pucelana ha puesto en alquiler social dos viviendas a disposición del que quiera instalarse en el lugar. Hablamos con el primer edil de todos los detalles de la iniciativa que busca que el pueblo gane población.
La carencia de oferta de vivienda
“Tal y como sucede en la mayor parte del medio rural, en las últimas décadas, nuestro municipio se ha visto sometido a un proceso de pérdida y envejecimiento de población, por lo que servicios como el consultorio médico u otros pueden ver peligrar su mantenimiento”, asegura nuestro entrevistado.
Fernando Sanz apunta que la carencia de oferta de viviendas adaptadas a la demanda “dificulta el asentamiento poblacional de numerosas familias” que “están interesadas en establecer su residencia en el municipio” en una circunstancia que tilda de “paradójica y llamativa”.
Fue por esto que desde el Ayuntamiento de Piñel de Abajo se presentó una solicitud al amparo del Programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León, para financiar la rehabilitación de la antigua casa parroquial del municipio;
“Resultó determinante para la selección de la solicitud el hecho de que dicha vivienda sirviera como residencia de familias que contribuyeran a mantener la población de la localidad”, añade el que ostenta el bastón de mando.
Por ello, el Ayuntamiento ha convocado el presente concurso, advirtiendo tales circunstancias, así como la necesidad de consolidar los servicios básicos de este municipio y favorecer a la fijación de población. Se propone ofrecer esta localidad a familias que contribuyan a potenciar este planteamiento. El plazo de emisión de solicitudes finaliza el 2 de enero.
Características
Las viviendas se ubican en la antigua casa parroquial ubicada en la calle Escorial número 1, y están destinadas a alquiler social. La de planta baja a 120 euros el mes y la de la primera planta a 145.
La vivienda de la planta baja tiene una superficie de 60 metros cuadrados y está integrada por salón-comedor-cocina, dos dormitorios, trastero y baño, y tiene un patio de 30 metros cuadrados;. Cuenta con calefacción mediante hidro-estufa de pellets y producción de ACS mediante termo eléctrico.
Por su parte, la vivienda ubicada en la primera planta cuenta con una superficie de 72,5 metros cuadrados; y está integrada por salón-comedor-cocina, dos dormitorios, trastero y baño. Cuenta con calefacción mediante hidro-estufa de pellets y producción de ACS mediante termo eléctrico.
“Ambas viviendas están dotadas de electrodomésticos como frigorífico, lavadora, placa de inducción, horno y campana extractora. También con muebles bajos de cocina y baños con mampara de ducha. Las zonas de salón y dormitorios no están amuebladas”, asegura el alcalde.
Las bases para optar a esas viviendas se pueden consultar en la sede electrónica: https://pineldeabajo.sedelectronica.es/
Objetivos
“Los objetivos principales pasan por atraer a nuevas personas residentes a nuestro municipio con el fin de fijar población. También incidir en el rejuvenecimiento de la población. Contribuir al mantenimiento de los servicios básicos como el consultorio médico, dinamizar la realidad de Piñel de Abajo y evitar el deterioro de inmuebles”, añade el alcalde.
Ya han llamado varias personas interesándose por las viviendas con el fin de que Piñel de Abajo siga teniendo vida y la mayor población dentro de lo posible con el fin de mantener los servicios.
“El futuro, la verdad, es que se ve complicado. Todo por el envejecimiento de la población actual. De ahí que uno de los objetivos principales que buscamos con esta iniciativa sea fijar población joven que pueda trabajar desde el municipio”, añade Fernando.
El objetivo de esta iniciativa pasa por conseguir que Piñel de Abajo siga teniendo vida, mucha vida.