El CEIP Tierra de Pinares de Mojados está de enhorabuena. Todo tras publicarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en la página web de Educación del Gobierno, en el Ministerio de Educación y Formación profesional, la resolución de concesión de ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos con el fin de poner en práctica proyectos comunes para favorecer la educación inclusiva y la innovación educativa.
El centro vallisoletano, junto con Escola Farigola de Seva, en Barcelona, y el CEIP Costa Quebrada de Cantabria, han recibido un importante empujón económico para el desarrollo de un proyecto que lleva por nombre: ‘Nuevos Tiempos, nuevas metodologías’ con el que buscan adaptar la enseñanza a la sociedad que vivimos a día de hoy, altamente influenciada por las nuevas tecnologías.
Un empujón muy importante para un proyecto de quilates
La dotación de esta ayuda tiene gran importancia a nivel educativo para colegio y para el pueblo de Mojados ya que va a permitir un trabajo mucho más competencial, alejado de las enseñanzas tradicionales y de la pura memorización. “Esto hace que nuestro alumnado sea mucho más competente, no solo curricularmente hablando sino a nivel de su vida personal y social”, asegura el director del CEIP Tierra de Pinares, José Luis Rey Diez.
Han recibido 8.505 euros para el desarrollo del proyecto. Un dinero que tienen que destinar a la compra de material pertinente, a la formación o a visitas las sedes de los otros dos centros con los que han desarrollado el proyecto, la Escola Farigola de Seva en Barcelona y el CEIP Costa Quebrada en Soto de la Marina, en Cantabria. El objetivo pasa por colaborar entre los tres centros y aprender nuevas formas metodológicas para acercar el currículo al alumnado.
Una iniciativa con la que pretenden, con la colaboración ente los tres centros, implementar en el aula nuevas metodologías activas que permitan un trabajo más competencial del alumnado, siguiendo con las directrices metodológicas que marca la nueva norma educativa, desde la experiencia de los centros”.
Desde los tres colegios buscan que “el libro de texto sea un material de consulta y no la referencia en el desarrollo de las sesiones” lo que ha llevado al CEIP Tierra de Pinares a reconfigurar su proyecto educativo para “llevar un nuevo trabajo en las aulas a través de aprendizaje en los que el alumnado tiene un papel protagonista”.
La importancia del triángulo
Las agrupaciones de centros educativos se trata de un programa de la subdirección general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que está dedicado a promover agrupaciones de centros educativos para la realización de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva y una educación innovativa.
El proyecto aún está en su fase inicial. El viernes, 14 de octubre, se hizo pública la lista de proyectos admitidos en todo el país. El primer paso es, esta semana, establecer el punto de partida según la iniciativa presentada.
La idea final es el trabajo por contextos de aprendizaje desde Infantil y hasta sexto de Primaria relacionando las programaciones para el desarrollo de los contenidos de las diferentes áreas de forma más interdisciplinar.
Un centro innovador
El proyecto: ‘Nuevos Tiempos, nuevas metodologías’ está dirigido a todo el alumnado del centro, incluyendo en el mismo al alumnado desde infantil de 3 años hasta sexto de Primaria.
El colegio CEIP Tierra de Pinares está situado en la localidad vallisoletana de Mojados, a 25 kilómetros de la capital, en plena tierra de pinares, enmarcados en un entorno natural con mucho valor no solo por los pinos sino, también, por la Ribera del río Cega. En la actualidad cuentan con 297 alumnos de entre tres y 12 años.
Se trata de un centro innovador y uno de los colegios referencia en el uso de las TIC, a nivel regional y nacional. Como premios o reconocimientos, podemos destacar el sello de buenas prácticas iberoamericanas que el Ministerio de educación de nuestro país junto con los ministerios de educación de los países iberoamericanos concede, el premio nacional de educación del Ministerio de Educación en el año 2014 por el uso de la tecnología en el aula, el premio nacional de buenas prácticas para el éxito educativo de la Fundación SM en el año 2015, el premio internacional “Paz y cooperación: tecnología, un reto para la paz” de la UNESCO del año 2015, el Premio Nacional de innovación de la Fundación GSD-innova en el año 2018, el premio Eduteca en el año 2019, o el más reciente, el Premio Nacional de radio escolar Gonzalo Estefanía en el año 2020. Como reconocimientos, aparte de los ya citados, podemos destacar el sello LeoTIC que concede la Consejería de educación a los centros que implementan el uso de la tecnología para el fomento de la lectura.
El objetivo final es lograr hacer realidad todo lo plasmado en el papel del proyecto; que el mismo sea muy enriquecedor tanto para el profesorado como para el alumnado, y para las familias, y que este cambio suponga un antes y un después en el quehacer diario de nuestro centro, logrando la implicación activa del alumnado y por qué no, de las familias, en su proceso de aprendizaje, atendiendo a sus intereses, emociones y necesidades, que permitan en definitiva tener una sociedad mejor, finaliza el director del CEIP Tierra de Pinares de Mojados.