Una persona ha sido detenida en Valladolid, y cinco más en el resto de España, por, presuntamente, distribuir material pornográfico infantil a través de las redes sociales. Uno de los implicados era menor de edad cuando se produjeron los hechos.
La investigación realizada por los Agentes de la Policía Nacional de la Unidad de Ciberdelincuencia comenzó gracias a las labores de ciberpatrullaje y los contactos que mantienen con la industria de contenidos y con las autoridades de otros países. Además de Valladolid, se ha detenido en Madrid, Castellón, Vizcaya y Gerona. En el registro del menor de edad, se encontraron más de cien vídeos de niños y niñas de muy corta edad. “Para evitar que lo pudieran detectar con facilidad solo llevaba a cabo estas actividades a través de mensajería privada”, señalan fuentes policiales.
El arrestado de Valladolid intentaba crear grupos en redes sociales para agrupar a la mayor cantidad posible de personas interesadas en compartir las mismas fotografías. Por su parte, el detenido en Sevilla subía las fotografías ilegales de manera pública a la red.Durante el registro del domicilio del detenido en Madrid se encontraron rastros de ser el responsable de los hechos, pero no imágenes ilegales, ya que probablemente la propia red social le había comunicado la eliminación de material sospechoso. En Castellón, se localizó a un hombre que intercambiaba imágenes de niñas de no más de seis años con un usuario mexicano que se hacía pasar mujer.
Los detenidos utilizaban sus teléfonos móviles para cometer los delitos, algo cada día más habitual, y que están reemplazando a los ordenadores.