A escasos 26 kilómetros de la ciudad del Pisuerga, junto a un valle, se ubica uno de los municipios más mágicos de la provincia de Valladolid. Con Casas de piedra, adobe, e incluso con casas-cueva, la localidad pucelana presume de tener uno de los castillos más importantes y misteriosos de la zona.

Un castillo que, si bien los habitantes de Trigueros del Valle, donde se ubica, lo llaman “la fortaleza”, fue levantado en el siglo XV. En él se pueden apreciar las caballerizas, así como varios cubos, que forman parte de la Torre del Homenaje, y la puerta de entrada al mismo. Un elemento patrimonial de riqueza incalculable, vaya.

Es único porque el castillo está encantado. En él habitan seres y criaturas fantásticas. Es un lugar mágico y original en el que se pueden conocer a unos habitantes muy especiales. Una exposición permanente de la que las familias disfrutan cuando se desplazan hasta el pueblo pucelano. Cada día que pasa aumenta su influencia de público.

El escultor que ha dado vida a todos los seres que se ubican en el lugar es Juan Villa. Asturiano nacido en Luarca, vive en la actualidad en Cubillas de Santa Marta, un municipio cercano a Trigueros. Allí se ubica su taller desde el año 2002. Comenzó como hobby, pero ahora es su profesión, pura y dura.

El escultor, Juan Villa

Un Halloween terrorífico

“Hemos preparado varias sorpresas para este Halloween. No pueden faltar las figuras de terror: Frankenstein, Drácula, las brujas y los demás personajes de terror que tendrán un matiz de caricatura infantil y para todos los públicos. Todos los años nos acompañan y este no podía ser menos”, confiesa en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Juan Villa.

Desde el 12 de octubre y hasta el 27 de noviembre el templo de la localidad vallisoletana se transforma. Este año, además, la sala subterránea se ha convertido en un misterioso museo de cera. En lo alto de la torre, tras el pasadizo secreto, está la sala de los muñecos malditos que es aún más terrorífica durante estos días.

Este año, además, estará presente el ‘Halloween de otros mundos’ para saber como son estos terroríficos seres en planetas de otros mundos. Estas fechas son muy cuidadas en el Castillo Encantado de Trigueros del Valle.

Las propuestas son muy distintas y se busca que el terror invada el lugar. Tienen claro que el recurso tiene que ser dinámico para que la gente vaya y repita. Tienen claro que siempre hay que ofrecer cosas nuevas.

A la izquierda, Pedro Pérez Espinosa (alcalde de Trigueros del Valle) y Juan Villa a la derecha, en el Castillo Encantado

Centenares de piezas únicas

“He aportado centenares de piezas. No sabría decir una cifra. La exposición del Castillo Encantado se inauguró en marzo de 2019. Estuvimos unos meses preparando el proyecto tanto Pedro Pérez (el alcalde de Trigueros del Valle) como yo. Es una iniciativa que he financiado yo y todas las esculturas las he fabricado en mi taller”, confiesa nuestro entrevistado.

Piezas elaboradas con todo tipo de productos: látex, siliconas, madera, plásticos, porexpán. Trabaja con cualquier material sintético para hacer obras únicas y extremadamente realistas que logran captar la atención de un visitante que contempla ojiplático estas piezas de valor incalculable.

El asturiano recalca que “ninguna administración nos quiso echar una mano en el momento en el que empezamos”. Añade que es una “iniciativa conjunta con el Ayuntamiento de Trigueros del Valle” y valora la constancia y el trabajo de los empleados municipales que dan el do de pecho para que la fortaleza esté impoluta.

La exposición, de la que se puede disfrutar en el castillo, les está dando grandes alegrías. “Vas a comer a un restaurante y la gente te da la enhorabuena porque han visto que la fortaleza estaba llena de visitantes y eso nos llena de orgullo”, añade satisfecho.

Juan Villa trabajando

Trabajo con Iker Jiménez

“Con Iker llevo trabajando 16 años. Seguimos sacando piezas en la televisión. Hemos trabajado también para el Museo Arqueológico Nacional. En musicales en Madrid. Tenemos una réplica de la cabina de la película de José Luis López Vázquez… tengo una relación muy buena con él”, confiesa Juan Villa.

El de Luarca es optimista mirando al futuro y continúa desarrollando sus proyectos. Ahora, en la conquista de la provincia vallisoletana, plantea una exposición que será inaugurada “en breve” en Valoria la Buena. Una muestra del escultor que se va a llamar: ‘Puerto Espacial’.

En el Castillo Encantado de Trigueros hay dragones, mazmorras, unicornios… en ‘Puerto Espacial’, finaliza Juan Villa, “habrá naves, robots, y un montón de piezas relacionadas con la ciencia ficción”.

 

 

 

 

Noticias relacionadas